El Botànic y el PP proponen a Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges

Ángel luna/LP
Ángel luna / LP

Cubrirá la vacante dejada el pasado mes de julio por José Cholbi tras haber finalizado su mandato

EFEValencia

El síndic de Greuges en funciones, Ángel Luna, ha sido propuesto por los tres grupos del Botànic y el Partido Popular para ser el nuevo Síndic de Greuges y cubrir así la vacante dejada el pasado mes de julio por José Cholbi tras haber finalizado su mandato.

La elección del Síndic de Greuges por el pleno de Les Corts Valencianes requiere de un apoyo de dos tercios del pleno (66 diputados), que no suman los tres grupos del Botànic, pero sí con el apoyo del grupo popular.

Una vez se ha presentado este jueves en el registro de Les Corts la propuesta de candidatura de Luna firmada por estos cuatro grupos parlamentarios, este comparecerá el lunes en la comisión de Peticiones, y está previsto que en el pleno del 24 de octubre se proceda a votar su elección.

Ángel Luna ha sido adjunto primero al Síndic de Greuges desde 2014, tras renunciar como diputado del grupo socialista en Les Corts, y ejerce como Defensor del pueblo valenciano en funciones desde que el pasado 18 de julio se declarara oficialmente la vacante del Síndic de Greuges por finalización del segundo mandato de Cholbi.

Luna será el quinto Síndic de Greuges de la Comunitat, tras Arturo Lizón (quien puso en marcha la institución en 1993 y estuvo hasta 1998), Luis Fernando Saura (de 1998 a 2000, cuando falleció), Bernardo del Rosal (2001 a 2006) y José Cholbi (2009-2019).

En la historia de la institución también han ejercido el cargo, pero de forma interina, Emilia Caballero y Carlos Morenilla, que como adjunta primera y adjunto segundo desempeñaron un tiempo esas funciones cuando la falta de acuerdo entre los grupos impidió desbloquear la elección del Alto Comisionado de Les Corts encargado de velar por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades.

La ley del Síndic de Greuges establece que corresponde a este nombrar, previo dictamen favorable de la Comisión de Peticiones de Les Corts, dos sindicaturas adjuntas, primera y segunda, que deben responder al mérito, la capacidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

A los efectos de esta ley, se considera que existe igualdad entre mujeres y hombres cuando haya una presencia mínima del 50 % de mujeres entre las sindicaturas adjuntas. En la actualidad, el adjunto segundo es Carlos Morenilla.

Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que la previsión es que el PP proponga a uno de los adjuntos y que entre Compromís y Podem planteen el nombre de una mujer para ser adjunta al Síndic de Greuges.