Borrar
El proyecto de rehabilitación de las torres de Quart fue adjudicado en 2005. Irene Marsilla
Caso Imelsa

Una segunda pericial descarta el amaño en la rehabilitación de las Torres de Quart

El experto ve correcta la puntuación que recibió la mercantil Cleop

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 7 de octubre 2020, 19:44

Comenta

La pieza del caso Imelsa que analiza los supuestos amaños en contratos del Ayuntamiento de Valencia sigue perdiendo fuelle a medida que avanzan las diligencias. La última pericial encargada por el juez, en este caso sobre la rehabilitación de las Torres de Quart, descarta la existencia de un amaño en la adjudicación de la obra a la empresa Cleop, investigada también en otras piezas relativas a la financiación ilegal del PP.

Se trata, tal y como aclara el autor, de un informe complementario al primer estudio que realizó hace tres años sobre el asunto y que también desembocó en la misma conclusión. «Con la documentación de que se dispone entiendo que ha habido corrección en los criterios técnicos que han permitido la elección», adelanta como primer dictamen tras su análisis de la oferta sospechosa y la comparativa con el resto de mercantiles aspirantes.

A continuación, la pericial especula -algo impropio de un análisis de este tipo – acerca de si alguna de las otras empresas mereció más puntuación en algún apartado. «Queda la duda de si en los criterios 1 y 4 la ganadora Cleop debiera haber obtenido algún punto menos (nunca podremos saberlo salvo que aparezca la documentación completa de la oferta de Cleop y entonces se pudiera realizar una comparación exhaustiva», apunta. «En definitiva, no disponemos de datos para confirmar estas suposiciones que podrían acortar la diferencia de puntuación», añade el experto.

El arquitecto sugiere, no obstante, nuevas líneas de investigación, por ejemplo otras fases en el desarrollo del conjunto de la misma obra susceptibles de irregularidades, como el cumplimiento de las directrices de proyecto o los habituales extras en las obras de este tipo.

La investigación se inició a raíz de las declaraciones del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. El colaborador de la Fiscalía aseguró que cobró comisiones de los empresarios beneficiados. En esta pieza se analizaba, al margen de las torres, obras en puentes de la ciudad (Serranos y Trinidad), la concesión del Centro Cultural La Rambleta y la organización de la XXVII Mostra. El caso, que está atascado desde hace años, sigue pendiente de recibir nuevos informes acerca del resto de adjudicaciones del Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una segunda pericial descarta el amaño en la rehabilitación de las Torres de Quart

Una segunda pericial descarta el amaño en la rehabilitación de las Torres de Quart