Borrar

Sánchez abre la puerta a que las comunidades pidan la declaración de estado de alarma

El presidente anuncia que pone a disposición de las autonomías 2.000 militares para que realicen labores de rastreo

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de agosto 2020, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este martes la puerta a que las comunidades pidan la declaración de estado de alarma en su territorio o en parte de él para poder decretar medidas como el confinamiento. «Las solicitudes basadas en criterios sanitarios contarán con el respaldo del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno», ha afirmado Sánchez.

En ese escenario, ha agregado, serán los dirigentes autonómicos los que se conviertan en mando único e incluso comparecerán «en el Congreso» para dar cuenta de la situación de sus autonomías. «¿Quién mejor que el presidente autonómico para explicar la situación? Le damos esa posibilidad», ha explicado Sánchez, que ha apelado en varias ocasiones a la «cogobernanza» con las comunidades del nuevo escenario de la pandemia.

«Estamos poniendo en manos de las comunidades el apoyo parlamentario para que lleven al Congreso, que es donde debe debatirse esta cuestión, la petición de estado de alarma», ha indicado, y también ha recordado que en la desescalada, las autonomías ya tomaron decisiones propias.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunció en julio que el Gobierno puede aprobar reales decretos de alarma «parciales» con vigencia para determinadas zonas de una región o para la autonomía completa.

Noticia Relacionada

Así, la invitación a las autonomías para reclamar estados de alarma parciales ha sido una de las medidas que esbozó el presidente del Gobierno para intentar «doblegar de nuevo la curva». También ha anunciado que el Ejecutivo central pondrá a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 militares para que hagan funciones de rastreo. «Sobre todo, están dirigidos a las que tienen más dificultades», ha especificado Sánchez.

Y finalmente, ha pedido a los ciudadanos que se descarguen la aplicación Radar COVID de detección de contactos. «Ha demostrado su eficacia en la prueba piloto en La Gomera, detectando casi el doble de contactos que los rastreadores manuales. En una implantación por encima del 20%, podría reducir el impacto de la pandemia en un 30%. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas. Todos los ciudadanos y las comunidades deberían bajarse la aplicación», ha aseverado.

LA CLAVE:

  • El nuevo escenario. Los presidentes regionales se convertirán en mando único y comparecerán en el Congreso

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha analizado el aumento de contagios en España durante las últimas semanas. Ha asegurado que la situación es «de alerta», pero ha pedido «serenidad». «La evolución no es buena, sobre todo en algunos territorios, que lo han hecho peor que otros, pero estamos lejos de la situación de marzo. Ahora no hay que dejar que el miedo nos paralice», ha apuntado Sánchez.

La covid-19 «no se puede adueñar de nuestras vidas. Vamos a volver a doblegar la curva, ya lo hicimos en un momento más díficil, sabemos hacerlo», ha proclamado el presidente, antes de recordar que el Ministerio de Sanidad «está dando respuestas coordinadas con las comunidades» a las causas del repunte, que «son las mismas que en conjunto de Europa: ocio nocturno o reuniones familiares», ha detallado Sánchez. También ha pedido a la población más joven que se comprometa para atajar el virus y por ello, ha dicho, el Gobierno está haciendo campañas en redes sociales y con influencers.

El presidente ha subrayado que el Sistema Nacional de Salud está mejor preparado para hacer frente a la pandemia que hace unos meses, con «medicamentos y material de protección». «Conocemos mejor el virus y confiamos en que los recursos son mejores», ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios