Sánchez desentierra a Zaplana, Fabra y Rus para responder a los ataque del PP por corrupción
Patxi López dice que el líder del PSOE no se parece a Feijoo porque «nunca aplaudiría al que disfrutaba del Ventorro mientras 228 personas morían ahogadas en este país»
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles el pleno monográfico que ha tenido lugar en el Congreso ... de los Diputados sobre corrupción para rescatar los nombres de Eduardo Zaplana, Carlos Fabra y Alfonso Rus. Sánchez, además, ha lamentado que en CCAA como la valenciana se está «debilitando» a las oficinas anticorrupción, en alusión a la Agencia Antifraude.
Sánchez ha comparecido ante la Cámara Baja para dar explicaciones tras el informe de la UCO sobre su anterior secretario de Organización, Santos Cerdán, por el supuesto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública y que derivó la semana pasada en el ingreso en prisión preventiva de su exnúmero tres en el PSOE.
El presidente del Gobierno ha aprovechado su réplica al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para dirigir al debate a una especie del «y tú más». Sánchez ha dado datos de casos de corrupción, de dinero defraudado y de cargos que ingresaron en prisión bajo gobiernos del PP. Y en un momento de esa intervención ha señalado que convendría «recordar los dos millones de euros que el chófer de Carlos Fabra ingresó directamente en cajeros y los sobres de mil euros que repartía Alfonso Rus en la Diputación de Valencia».
En otro momento del debate, el dirigente socialista se ha referido a la caja B del PP y al extesorero Luis Bárcenas. Pero lo ha hecho para asegurar que esa caja B la inventó, entre otros, el exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana.
Menciones a Mazón
En el transcurso del debate, de poco más de tres horas, también ha habido referencias al president de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le ha tachado de «inútil y mentiroso» y ha dicho que sigue «gobernando la Comunitat con 228 muertos sobre la mesa y él de pacharanes en el Ventorro».
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha proclamado que Sánchez y Feijóo nunca serán comparables, y como ejemplo ha puesto el de que «Sánchez nunca aplaudiría al que disfrutaba del Ventorro con 228 víctimas morían ahogadas en este país. ¿Qué lecciones vienen a darnos?», se ha preguntado.
En clave valenciana, la nueva integrante del grupo mixto, Àgueda Micó (Compromís) ha advertido a Sánchez que su coalición lucha contra la corrupción «venga de donde venga y caiga quien caiga». Y ha añadido: «Nos parece igual de repugnante oír a Rus contando dinero en un coche, que las conversaciones entre Koldo y Santos Cerdán».
Micó ha avisado a Sánchez de que su coalición no tiene «ningún interés en salvarle a usted», sino que quiere salvar las políticas progresistas. «Reaccione contra la corrupción y cumpla con los compromisos con los valencianos», ha dicho tras recordar que no se ha reformado la financiación, ni llegan más inversiones, ni las ayudas tras la dana. «¿Y por qué sigue la ampliación dl Puerto, porque la obra se le adjudicó a Acciona?»
El otro diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, desde el grupo plurinacional ha señalado que le gusta el plan de lucha contra la corrupción presentado por Sánchez «porque están inspiradas en experiencia conselleria Transparencia en Botánico». El dirigente de Iniciativa ha lamentado que en la Comunitat «hemos pasado de una agencia anticorrupción modélica a una presidida por un amigo de Zaplana».
Eso sí, el diputado nacionalista ha recordado que la Comunitat tiene unas Cercanías «de vergüenza» y ha pedido explicaciones a Sánchez sobre el nombramiento de Ábalos en 2023, cuando fue incluido en listas dos años después de ser apartado del ministerio y como dirigente de Ferraz. Ibáñez no ha obtenido respuesta de Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión