Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Roger Torrent, durante su parlamento en el acto celebrado en Alicante. EFE
Roger Torrent pide «sumar fuerzas» entre la Comunitat Valenciana y Cataluña

Roger Torrent pide «sumar fuerzas» entre la Comunitat Valenciana y Cataluña

El presidente del Parlament catalán asiste en Alicante al 600 aniversario de la Generalitat Valenciana

EFE

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha pedido «sumar fuerzas» después de una época que ha calificado de distanciamiento durante su visita a la Comunitat Valenciana con motivo del 600 aniversario de la institución.

En un comunicado este domingo, el Parlament ha detallado las palabras de Torrent: «Nos une una misma lengua, tradiciones culturales, reivindicaciones compartidas y una tradición política de rechazo a las imposiciones, de defensa de los valores democráticos, últimamente amenazados».

Torrent ha asegurado que esta colaboración no significa que ambas comunidades deban renunciar a sus «propios proyectos políticos» y ha asegurado que Cataluña estará siempre abierta al diálogo, la cooperación y la defensa de las libertades y los valores democráticos.

El president del Parlament ha asistido este domingo al 600 aniversario de la Generalitat Valenciana, en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante), donde también han intervenido el alcalde de la localidad, Luis Barcala; y la consellera balear de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.

Ha sido el último acto del presidente del Parlament durante su visita a la Comunitat Valenciana, en la que también ha asistido a la recepción en Les Corts Valencianes y a la entrega dels 47 Premis Octubre.

Cs no asiste al 600 aniversario de la Generalitat por la presencia de Torrent

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha rehusado participar en el acto institucional del 600 aniversario de la Generalitat celebrado en Alicante al entender que «lo que realmente se había organizado era una encerrona, una proclama a favor del independentismo con la presencia y participación de Roger Torrent», presidente del Parlament de Cataluña.

«Que lástima que el presidente de Les Corts, Enric Morera, y por extensión Compromís, haya instrumentalizado el acto y qué lástima que no mantenga relaciones tan cordiales con otros presidentes de parlamentos autonómicos y sí con un político que se salta la ley a la torera, cuestionando sistemáticamente nuestro ordenamiento constitucional«, ha señalado Sánchez en un comunicado.

Ha denunciado que cada vez que Compromís, socio del PSPV-PSOE en el Consell, «se alinea con los independentistas catalanes, los socialistas esconden la cabeza como el avestruz».

En este sentido, ha calificado de «muy llamativa» la ausencia de cargos significativos del partido socialista« y ha afirmado que en la Comunitat Valenciana «no queremos que se asiente el fantasma del pancatalanismo, pero parece obvio que Ximo Puig no lo quiere ver y de ahí su condescendencia cómplice con el nacionalismo excluyente«.

La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, ha criticado la participación en el acto del alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala.

«Tan constitucionalista como dice ser el PP, no entendemos qué hacía ahí representando a todos los alicantinos como alcalde de toda la ciudad«, ha planteado, y ha dicho que si Morera ha cambiado el protocolo a última hora, Barcala »tenía que haber tenido la agilidad suficiente para abandonar un acto empañado por el sectarismo«.

El PP denuncia que se use un acto institucional como «oda al independentismo»

El presidente del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, ha denunciado que el acto institucional para conmemorar el 600 aniversario de la Generalitat se haya convertido en «una oda al independentismo catalán».

En un comunicado, ha criticado el mensaje lanzado en este acto por el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en favor de «la unidad y de futuro juntos» entre la Comunitat Valenciana y Cataluña»,

«Que haga estas declaraciones en uno de los actos del 600 aniversario de la Generalitat es la demostración de lo que quieren y no esconden», ha lamentado Bellver, quien cree que tanto Compromís como el PSPV «se han entregado al independentismo catalán abrazando la causa soberanista sin tapujos».

Ha denunciado que se haya utilizado este acto institucional «para convertirlo en una oda al independentismo catalán y una plataforma para defender a quienes incumplen la ley y quieren acabar con la unidad de España», algo que ha calificado de «insólito y lamentable».

El presidente del grupo parlamentario popular ha agradecido al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que haya puesto «cordura en el acto al defender el marco constitucional y la España de las autonomías».

Bellver también ha reprochado al presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, que en la entrega de los Premis Octubre, celebrada la noche del sábado, hiciera «un alegato a favor de los políticos presos en Cataluña, olvidando que si están en la cárcel es por decisión judicial».

Ha señalado que el hecho de que acompañaran a Morera en ese acto consellers como Vicent Marzà (Compromís) o Vicent Soler (PSPV) «no hace más que constatar la obsesión del tripartito por poner las instituciones valencianas al servicio de la causa común catalana».

El dirigente popular ha asegurado que pedirán explicaciones al president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la acción de sus consellers y esperan también una respuesta de Morera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios