Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Ricardo Costa. Juan J. Monzó
Ricardo Costa evita la cárcel por ayudar en la causa de la caja b del PP

Ricardo Costa evita la cárcel por ayudar en la causa de la caja b del PP

La Audiencia Nacional ha decidido suspender el encarcelamiento a cambio de 365 jornadas de trabajo comunitario y una multa

REDACCIÓN

Jueves, 13 de junio 2019, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa no entrará finalmente en prisión para cumplir los cuatro años de cárcel a los que fue condenado el pasado año por el caso Gúrtel. La Audiencia Nacional ha decidido suspender el encarcelamiento del que fuera número dos de Francisco Camps a cambio de 365 jornadas de trabajo comunitario y una multa.

Costa había sido condenado por tres delitos electorales y otro continuado de falsedad documental a cuatro años de prisión y una multa de 75.000 euros por la financiación irregular de las campañas del PPCV. El juez José María Vázquez Honrubia destaca ahora la excepcional ayuda prestada por Costa para denunciar «la financiación ilegal del PP», según publica hoy El País.

Ricardo Costa ha colaborado con la Fiscalía Anticorrupción de Valencia en diferentes asuntos después de su confesión en el juicio de la financiación ilegal. El exdirigente popular realizó una completa declaración judicial ante dos de los tres fiscales Anticorrupción de Valencia. Ofreció datos -asunto diferente es la relevancia judicial que hayan tenido en las causas- en los casos de Imelsa y el cobro de comisiones por la edificación de colegios y la construcción del circuito de la Fórmula 1. En este último asunto, reveló una supuesta comisión pagada por el hermano del exministro Jaime Mayor Oreja a cambio de obras de la F-1. La jueza procesó posteriormente a Camps y al citado empresario, aunque la Fiscalía Anticorrupción no ve delito en la actuación del expresidente de la Generalitat.

El exdirigente popular ha seguido una estrategia similar a la de Álvaro Perez, el bigotes, que en determinados asuntos también ha decidido ayudar en el esclarecimiento de los casos a cambio de una rebaja de pena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios