Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El alcalde recibe a la cabalgata organizada por El Micalet. / MONZÓ
Joan Ribó inyecta otros 50.000 euros a Escola Valenciana y El Micalet

Joan Ribó inyecta otros 50.000 euros a Escola Valenciana y El Micalet

El Ayuntamiento de Valencia incluye las subvenciones a las dos entidades para 2019 y Ciudadanos anuncia que pedirá la retirada de ayudas del presupuesto

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de noviembre 2018, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cincuenta mil euros y sumando. Los Presupuestos del Ayuntamiento de Valencia del próximo año incluyen una partida de 25.000 euros para Escola Valenciana y la misma cantidad para la Sociedad Coral El Micalet, dentro de las subvenciones nominativas (a dedo) concedidas directamente por el alcalde Joan Ribó.

Las dos entidades se verán beneficiadas un año más por unas ayudas que parecen no tener fin, dadas las buenas relaciones entre el primer edil y lo que el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, calificó ayer como «asociaciones pancatalanistas».

Se trata del primer año que se han incluido las subvenciones nominativas de la alcaldía al detalle. Las ayudas suman 176.400 euros para un total de 20 asociaciones. Las dos citadas se encuentran entre las que más se llevan, en una casilla (la de los 25.000 euros), donde están acompañadas por la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Teatro. En un segundo escalón, se encuentran los 15.000 euros que se llevará la Real Sociedad Económica de Amigos del País, así como el Gremio de Libreros o la Asociación Valenciana Capital del Diseño, con 12.000 euros cada una.

Giner anunció que Cs exigirá «la retirada de las ayudas a estas entidades en las alegaciones al Presupuesto», para recordar que en el próximo pleno, su grupo pedirá «el cese del respaldo del alcalde de Valencia a entidades separatistas»

«Las ayudas discrecionales del alcalde están incluidas en el borrador del presupuesto de 2019, en una subvención donde «las asociaciones beneficiarias no han tenido que participar en ningún concurso público para acceder a dichas cantidades». El concejal comentó que lo más «alarmante de todo es que 50.000 euros es una parte mínima de la cantidad que el tripartito ya ha dado a este tipo de asociaciones, con el dinero de todos los valencianos. Son muchas las semanas que, en la junta de gobierno, da dinero público a entidades separatistas». Detalló que según informes del grupo municipal, la cantidad aproximada que el alcalde ha dado este mandato ronda los 350.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos recordó la moción que defenderá su grupo municipal en el pleno, el próximo día 15, dirigida a cesar de manera inmediata las subvenciones directas a entidades separatistas. «No puede ser que el dinero de los impuestos de los valencianos lo use Ribó para regalarlo a entidades con un claro carácter político. Un alcalde debe representar a todos, no sólo a sus amigos ideológicos. Es alarmante la irresponsabilidad del alcalde y de sus socios socialistas cuando deciden gastar el dinero publico», dijo por último el edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios