Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Ribó critica la «desvergüenza de Rajoy» y avisa: «Valencia dará batalla por unos presupuestos justos»

El alcalde de Valencia ha expresado a través de un comunicado su descontento con el proyecto de ley de las cuentas estatales de 2018 que ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

EUROPA PRESS

Valencia

Martes, 3 de abril 2018, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 como "los de la desvergüenza de Rajoy con los valencianos", al considerar que el presidente del Gobierno "pone palos en las ruedas" al desarrollo económico de la ciudad. Tras conocer las inversiones anunciadas este martes, ha asegurado que "Valencia dará batalla por unos presupuestos justos".

El proyecto de ley de las cuentas estatales de 2018 que ha dado a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contempla ninguna partida para la financiación del transporte metropolitano en el área de Valencia, a pesar de destinar un total de 283,7 millones a este fin, que van a parar a Madrid, Barcelona y Canarias.

Después de una primera lectura, Ribó ha expresado a través de un comunicado su descontento con el proyecto y ha instado a los grupos políticos del Ayuntamiento que tienen representación en el Congreso y que "previsiblemente van a respaldar los presupuestos" -PP y Ciudadanos- a "pensar dos veces su apoyo" a unas cuentas "totalmente antivalencianas".

Les ha emplazado así a defender su "mejora absoluta" en la fase de enmiendas y "si no es así, un contundente voto en contra", pues "Valencia no puede soportar este maltrato". También ha lamentado el contraste entre "el esfuerzo inversor y la gestión eficaz y eficiente del Ayuntamiento con el ninguneo de Rajoy a Valencia".

De hecho, el primer edil considera que los PGE de 2018 ponen de relieve que "al Gobierno no le interesa lo más mínimo que Valencia tenga unas conexiones propias del siglo XXI". "Las cuentas de Rajoy van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de Valencia", ha afirmado.

Una "discriminación en infraestructuras clave" para la capital del Turia que cree que se demuestra en "el Corredor Mediterráneo, con dos millones de euros, y el túnel pasante, para el que a estas alturas apenas se prevé un millón de euros para el estudio informativo previo". "Los PGE 2018 no prevén ni el soterramiento de las vías en el Parc Central, ni la estación definitiva ni nada de nada", ha añadido, porque "para Rajoy, Valencia no lo merece".

Ribó ha contrastado esos dos millones con "los más de 460 millones previstos para el eje ferroviario atlántico, los 427 millones para la Y griega vasca, o los casi 184 millones que se invertirán en la operación Chamartín".

"Cero euros" para transporte urbano

En cuanto al transporte urbano, el alcalde ha calificado como un "escándalo" que el proyecto de los PGE "confirmen que Valencia se queda sin contrato-programa". Es decir, "los valencianos tendremos que costearnos íntegramente el transporte urbano, mientras que el resto de áreas metropolitanas de España tienen inyecciones de dinero que se niegan a Valencia, pese a que ya disponemos de la Agencia Metropolitana del Transporte", ha recalcado.

Ha puesto como ejemplo que "Madrid recibirá del Estado 127 millones, Barcelona otros 109 millones o Canarias 48 millones", mientras "la partida para València es de cero euros". "Pero es que, además, el metro de Sevilla recibirá seis millones y medio, y el de Málaga otros cinco millones y medio, en aportaciones anuales". Se ha preguntado así "¿Valencia? Cero euros. Para Rajoy, la T2 es prescindible".

El puerto y el aeropuerto, "a la cola"

Respecto a infraestructuras de transporte y comunicación, el primer edil ha asegurado que "el Gobierno no cree ni en el puerto de Valencia ni en el aeropuerto de Manises, que da entrada a millones de visitantes". Ha destacado que, por contra, "todos los grandes aeropuertos de España aumentan su presupuesto: el de Madrid recibirá 134 millones, el de Barcelona, 52, y el de Málaga, 27 millones, mientras el de València baja de nuevo su presupuesto en un millón respecto al año pasado".

"Así, el aeropuerto de Valencia, con menos de ocho millones, se queda a la cola en presupuesto incluso por detrás del de Sevilla, con 13 millones y medio, y Bilbao, con 18 millones", ha detallado.

Joan Ribó tampoco entiende que el primer puerto de España en tráfico de contenedores, el de Valencia, con 46 millones de euros, "vuelva a quedarse a la cola, por detrás de los 110 millones para Barcelona, los 73 millones para Huelva o los 50 millones de Algeciras y Bilbao". Ante estas partidas, ha afirmado que se puede "decir bien alto que a Rajoy no solo no le importan los valencianos, sino que además boicotea cualquier avance para Valencia".

Rajoy "no cree" en la cultura

En materia de Cultura, en la que "el presidente del Gobierno no cree", el alcalde se ha referido a la "paupérrima inversión para el IVAM" en contraste con los 40 millones de euros para el Reina Sofía de Madrid, así como la del Palau de Les Arts o el Museo de Bellas Artes, "muy lejos de los 50 millones para El Prado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios