Borrar
Joan Ribó. EFE
Joan Ribó gasta más en ayudas a entidades catalanistas que lo invertido por 13 delegaciones

Joan Ribó gasta más en ayudas a entidades catalanistas que lo invertido por 13 delegaciones

La baja ejecución de lo presupuestado en actuaciones provoca que ocho concejalías de Valencia no se hayan estrenado este año

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La suma de las inversiones del Ayuntamiento realizadas hasta el pasado 30 de septiembre en 13 delegaciones es inferior a las ayudas concedidas a entidades catalanistas este año, a través de convenios, contratos menores o subvenciones donde puedan entrar en libre concurrencia otras asociaciones. Así se concluye del análisis del documento trimestral de las cuentas municipales, aprobado en la junta del pasado viernes, según un informe de Ciudadanos.

El portavoz de Cs en el Consistorio de Valencia, Fernando Giner, señaló que «el fantasma del pancatalanismo tiene números: Más de 50.000 euros para entidades pancatalanistas y cero para Promoción Económica y Turismo, Vivienda, Innovación, Igualdad y Políticas Inclusivas, Patrimonio, Contabilidad, Gabinete de Comunicaciones e Intervención de contabilidad y presupuestos». Cada uno de estos servicios no ha ejecutado ninguna de las inversiones autorizadas este año, que suman nueve millones. A tres meses de acabar 2018, es la cara más visible de la parálisis de la gestión en algunas concejalías.

Además de estos servicios, Giner aseguró que el conjunto de las inversiones en Empleo y Emprendimiento, Drogodependencias, Educación, Juventud y Calidad Ambiental, Contaminación Acústica y Playas, «también suman menos que los contratos menores y subvenciones con las que ha regado el pancatalanismo. Ahí es donde se demuestra la verdadera intención de Compromís y del Partido Socialista ya que, desde que empezó esta legislatura, han dado a esas asociaciones 260.000 euros». De esta forma, hay 8 delegaciones sin invertir nada y otras cinco más que han ejecutado un montante conjunto menor que lo gastado en entidades catalanistas.

Giner recordó que las inversiones ejecutadas a 30 de septiembre, al margen de las expropiaciones, se limitan al 14,8% de las aprobadas para el año. «Ribó se ha pasado tres años y medio pidiendo financiación a España y echando la culpa al Gobierno de la situación en Valencia y, mientras tanto, ha sido incapaz de ejecutar sus presupuestos. Nos preguntamos para qué quiere cuatro años más. Esta es la gran decepción de Ribó. Y mientras no ejecuta lo que tiene, el índice Arope sitúa en el 31% el riesgo de exclusión en la Comunitat», dijo. Entre las subvenciones figuran los 41.000 euros a Acció Cultural desde Empleo para cursos de valenciano a desempleados en 2016. También un convenio con la Sociedad Coral El Micalet, entidad organizadora de la cabalgata de las magas republicanas, a 25.000 euros cada año para promoción cultural y cesión de salas al Ayuntamiento.

La concesión de ayudas a este tipo de asociaciones catalanistas es continua. El pasado día 5, la junta de gobierno autorizó 25.000 euros a Escola Valenciana, como denunció el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó. Un convenio firmado a dedo servirá para «fomentar el asesoramiento y la elaboración de proyectos y materiales de promoción y uso social del valenciano». Como publicó LAS PROVINCIAS, la entidad ha recibido casi dos millones de euros desde 2005 del Govern de Cataluña.

Entre las inversiones municipales más retrasadas llama la atención la de Devesa-Albufera, con 1,3 millones de euros, pero donde sólo han ejecutado 31.447 euros. Hasta un millón tienen autorizados en distintos proyectos, que en teoría serán una realidad en la recta final del ejercicio. También los 6,25 millones para proyectos urbanos donde sólo se han acabado obras por valor de 231.054 euros. Destaca la rehabilitación de un edificio en el Cabanyal, así como la urbanización del entorno de San Vicente de la Roqueta o la reforma de una antigua aceitera en Marxalenes, donde se abrirá un nuevo centro de mayores. Igualmente destaca el bajo nivel de ejecución de Bienestar Social, con proyectos pendientes de ejecutar en el Marítimo, junto con mejoras en distintos locales y la habilitación de una de las naves ferroviarias del Parque Central. El mismo retraso se sufre en Personas Mayores, con 1,7 millones autorizados, de los que sólo 184.307 euros se han gastado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios