Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El rey Juan Carlos saluda al príncipe Saudí Mohamad Bin Salman. EFE
El inoportuno saludo de don Juan Carlos al heredero saudí en Abu Dabi

El inoportuno saludo de don Juan Carlos al heredero saudí en Abu Dabi

La imagen se produce en el peor momento político de Mohamad Bin Salman, a quien occidente acusa de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 25 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Juan Carlos acudió este domingo junto la infanta Cristina al gran premio de Abu Dabi, donde ambos presenciaron la última carrera de Fernando Alonso como piloto de fórmula uno. El monarca emérito se encontró allí con Mohamad Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. El saludo entre ambos, distribuido por Efe y Reuters, fue captado por una fuente ajena a estas agencias.

Don Juan Carlos mantiene una excelente relación con la monarquía del reino del desierto, muy especialmente con el rey y padre de Bin Salman, Salman bin Abdulaziz. A la amistad entre ambos monarcas se achaca una buena parte de las inversiones españolas en el país islámico, entre ellas el Ave Medina-La Meca. La instantánea se produce en un momento muy delicado para el heredero al trono del país arábigo, a quien Occidente responsabiliza de haber ordenado el asesinato del periodista crítico con el régimen Jamal Khashoggi. La CIA ha sido la última en sumarse a la presión sobre el príncipe ya que, según el diario turco 'Hurriyet', dispone de una grabación en la que el heredero dio instrucciones de «silenciar a Khasoggi cuanto antes».

El disidente desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí de Estambul, a donde acudió para recoger un certificado para poder contraer matrimonio. No se volvió a saber nada de él hasta que las autoridades del reino del desierto reconocieron que falleció mientras se le sometía a un interrogatorio.

Según los investigadores turcos, una quincena de agentes enviados desde Riad habrían asesinado dentro de la legación a Khashoggi, cuyo cuerpo habría sido después descuartizado para poder trasladarlo. El cadáver del periodista aún no ha sido hallado.

Mohamad Bin Salman, conocido por sus siglas MSB, también se encuentra en el candelero internacional por ser el gran impulsor de la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen.

«Humillación»

Las primeras reacciones al encuentro del Rey emérito con el heredero saudí han llegado desde Unidos Podemos. Y no han sido precisamente positivas. La formación morada ha declarado hace meses la guerra a la Monarquía como institución, y más en particular a don Juan Carlos, a quien ha solicitado que comparezca en el Congreso para explicar «su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014».

El encargado de hacer la valoración ha sido Pablo Echenique. «Juan Carlos I, rey emérito de mi país, charlando afablemente con Mohamad Bin Salman, príncipe heredero saudí a quien la CIA acusa de haber ordenado el asesinato y descuartizamiento del periodista Khashoggi. Hoy. En Abu Dabi. Esto sí que es humillar a España y a los españoles», ha escrito el número tres de Podemos en las redes sociales.

«Las amistades de los borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar. La monarquía española es un problema no sólo para el pueblo español, como demuestra esta fotografía. No es una simple foto: es un símbolo», ha añadido a su vez el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios