Borrar

Arrimadas carga contra Torra por sus comentarios contra los españoles

«Cualquier persona que haya dicho estas barbaridades hacia cualquier otra nacionalidad o raza no podría estar sentado en este Parlament para ser investido presidente en ningún país», ha señalado

colpisa / agencias

Madrid

Sábado, 12 de mayo 2018, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido la primera en contestar en el Parlament al discurso de investidura del candidato independentista, Quim Torra, sobre el que ha cargado con dureza por sus comentarios contra los españoles en redes sociales y artículos. «Cualquier persona que haya dicho estas barbaridades hacia cualquier otra nacionalidad o raza no podría estar sentado en este Parlament para ser investido presidente en ningún país», ha dicho y ha afirmado sentir una enorme pena ante su candidatura. «Me voy a encargar personalmente de que en Europa se enteren de lo que piensa. Voy a traducir sus artículos y sus tuits», ha asegurado.

«Usted representa más leña al fuego, cero autocrítica. Vuelve a asumir el mantra de que esto es 'España contra Cataluña'», le ha espetado Arrimadas al candidato. «Cuando usted insulta a los españoles, nos insulta a todos los catalanes que nos sentimos españoles, que somos el 75% de la población de Cataluña», ha señalado.

«Usted no ha venido a presidir la Generalitat, usted ha venido a dirigir un Comité de Defensa de la República (CDR). No sé si será usted presidente de la Generalitat, pero lo que sí sé es que nunca será el presidente de todos los catalanes», ha finalizado Arrimadas.

También le ha reprochado que hablara de diálogo pero no aludir a lo que considera principal: «El diálogo interno, el diálogo entre catalanes. ¿Usted no cree que hay división entre los catalanes y que algunos piensan que ustedes han pisoteado sus derechos?».

«Ustedes no quieren que caiga el 155, porque no tiene respuesta para las preguntas que le he hecho; solo responde con la república imaginaria», y ha pedido respeto para todos los catalanes, pero también para los independentistas a los que les han prometido una república que Arrimadas asegura que no se alcanzará.

ERC promete luchar por una «república a todos los efectos»

Vídeo. Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlament. Juan Medina (Reuters) I EP

Por su parte, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha afirmado que la actual legislatura debe servir para «trabajar para ganar la libertad y que Cataluña se convierta en una república a todos los efectos».

En su réplica durante el debate de investidura, ha advertido: «Nosotros sí que podemos ganar. No estamos aún donde nos gustaría estar pero, ahora que estamos tan cerca, no nos rendiremos».

ERC lleva meses defendiendo formar Govern y evitar unas elecciones anticipadas, y, ahora que este escenario está más cerca, ha celebrado que un gobierno catalán permitirá luchar con «más fuerza para lograr esta república».

Iceta ve un perfil «fundamentalista» en Torra

Vídeo. Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Juan Medina (Reuters) I Atlas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado el perfil «fundamentalista» del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat), y le ha reclamado apostar por el diálogo y cumplir la ley.

En el debate de investidura, ha destacado que el independentismo «no puede saltarse la ley ni prescindir de medio país», sino pensar en el conjunto de los catalanes, también los no independentistas.

Pero considera que el discurso de Torra no ha ido en esta dirección, sino que incide en la división social: «Quien sea presidente debe atender al dolor de todos los catalanes y dialogar de verdad con las Instituciones del Estado».

Domènech pide a Torra que vaya más allá del «legitimismo»

Vídeo. Xavier Domènech, presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem. Pau Barrena (Afp) I Atlas

El presidente del grupo parlamentario Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha pedido al candidato que deje de «aferrarse» al «legitimismo» de la figura de Carles Puigdemont y ha considerado: «Cataluña necesita dejar de resistir y empezar a construir y ganar».

En su intervención en el pleno de investidura de Torra, Domènech le ha preguntado al candidato a presidente de la Generalitat: «¿Ustedes están por el diálogo y la construcción de Cataluña o por la construcción de su legitimidad o legitimismo?».

El líder de los comunes ha criticado a la mayoría parlamentaria independentista por haber invertido cinco meses en presentar a un candidato factible a la investidura.

«Ustedes ganaron las elecciones del 21-D, de eso no hay ninguna duda. Pero tampoco hay ninguna duda de que, igual que ganaron las elecciones, fracasaron estratégicamente» en su gestión posterior, ha añadido.

Domènech ha lamentado que el independentismo haya pasado del «o referéndum o referéndum» al «o Puigdemont o Puigdemont», posteriormente al «lo que diga Puigdemont» y, finalmente, «de lo que le diga Puigdemont a usted».

La CUP acusa a Torra de hacer la república en la autonomía

Vídeo. Carles Riera, diputado de la CUP. Juan Medina (Reuters) I EP

El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado este sábado al candidato de JxCat a la Presidencia, Quim Torra, que trate de convencerles de que conseguirán construir la república desarrollando un Govern en un marco autonómico.

Durante su turno de réplica en el debate de investidura en el Parlament, ha reprochado a JxCat y ERC que hayan abandonado «la única vía para desarrollar la república: la desobediencia y la unilateralidad».

Ha criticado que Torra plantee un programa de Govern que los 'cupaires' consideran neoliberal y que quieren aplicar con las finanzas de la Generalitat intervenidas y en un contexto de crisis económica en Europa: «¿Así quieren ampliar la base del independentismo?».

Albiol: «Si pasa de palabras a hechos la democracia española responderá»

Vídeo. Xavier García Albiol, presidente del PP catalán. Pau Barrena (Afp) I EP

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha rechazado programa de Govern presentado por el candidato a la investidura y le ha avisado: «Si tiene la tentación de pasar de las palabras a los hechos la democracia española responderá».

«Si hoy está aquí es porque España es una democracia. Si el lunes es investido aun siendo separatista será porque España es una democracia» y, como es una democracia, actuará cuando se le ataque, ha advertido en el debate de investidura.

Ha asegurado que Torra es «gasolina para apagar el fuego» y que su candidatura representa una opción muy radical que solo hará que el problema se enquiste.

JxCat aplaude el discurso del candidato y su «apuesta por el diálogo»

Vídeo. Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament.
Vídeo. Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat en el Parlament. Quique García (Efe)

Por último, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha aplaudido este sábado el discurso de investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha destacado su «apuesta por el diálogo».

Durante el debate de investidura, ha agradecido su «serenidad, compromiso y fortaleza» defendiendo las instituciones catalanas y los valores republicanos.

Le ha pedido que durante su mandato proteja los valores de la cohesión, la convivencia y «el hecho de ser un solo pueblo», y que defienda la sanidad, la escuela, la lengua catalana y los medios de comunicación públicos.

Ha reiterado que el objetivo de JxCat esta legislatura es la independencia y que «no habrá ningún paso atrás en la defensa de los derechos políticos de este país», y ha celebrado el compromiso de Torra con el 1-O.

Además, ha insistido en la provisionalidad de la Presidencia de Torra y ha señalado su reto: «Tiene un encargo apasionante, le toca liderar desde Cataluña el cambio, la transformación y la construcción de un país mejor con fidelidad a los valores republicanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios