La constitución de la Diputación de Valencia se retrasa al 20 de julio
El contencioso electoral presentado por Compromís en Bonrepós obliga a aplazar 15 días la puesta de largo de la corporación provincial
La constitución de la Diputación de Valencia tendrá lugar el próximo 20 de julio, casi dos semanas más tarde de lo previsto inicialmente. La presentación de un contencioso electoral por parte de Compromís en la localidad de Bonrepós, que provocará que la constitución de este ayuntamiento no se produzca hasta el día 5 de julio, obliga a adoptar esta decisión.
La puesta de largo de la corporación provincial tras las elecciones municipales del 26 de mayo se verá afectada por la iniciativa presentada por la formación nacionalista. El recuento de votos en Bonrepós concedió sólo por un voto un concejal más al PP, el cuarto, y dejó a los nacionalistas con 2. El recurso de Compromís ante la Junta Electoral de Zona le arrebató ese edil a los populares, que acudieron a la Junta Electoral Central y se lo devolvió. Ahora Compromís recurre al contencioso electoral para volver a recuperarlo.
Fuentes de la Diputación de Valencia han explicado a este diario que la situación de Bonrepós es la que provoca que la constitución de la corporación provincial se retrase 15 días. "Sin Ayuntamiento constituido no se puede poner en marcha la Diputación", se explicó.
El recurso en Bonrepós se suma a la decisión adoptada ayer por la Junta Electoral Central de repetir las elecciones municipales en la localidad de Granja de la Costera, un municipio de 300 habitantes ubicado en esa comarca. La decisión se produce después de que se hayan producido hasta tres recuentos distintos tras los comicios del pasado 26 de mayo y, finalmente, como consecuencia del empate a 107 votos entre las listas presentadas por el PP y el PSPV. La negativa de ambas formaciones a que la alcaldía se decidiera con una moneda al aire ha desembocado en la decisión de repetir comicios, tal y como adelanta El Confidencial.
La repetición de los comicios en esta localidad no afecta, no obstante, a la constitución de la Diputación, dado que la normativa electoral sí que recoge que esta posibilidad no afecta a la puesta en marcha de la corporación provincial. Además, las fuentes consultadas por este diario señalan, no obstante, que el resultado de los comicios en el municipio de Granja -de menos de un kilómetro cuadrado de extensión- no afectarán a la designación de los diputados provinciales por ese partido judicial, donde PP y PSPV se han repartido los dos representantes en la corporación provincial. El cabeza de lista de los socialistas por ese municipio, Carlos Garrido, es suplente de Pilar Sarrión, la candidata propuesta por el PSPV para asumir la condición de diputada provincial.