Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

«¿Va a dimitir señor Sánchez?», las reacciones a la publicación de la sentencia

Albert Rivera ha pedido la dimisión del presidente del gobierno en funciones, mientras que para Pablo Iglesias es «el retrato de una época»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de noviembre 2019, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación de la sentencia del caso de los ERE en Andalucía ha desatado numerosas reacciones en el panorama político y se ha instalado en mitad del debate sobre los pactos de investidura entre PSOE y Unidas Podemos tras las elecciones del 10-N.

Pablo Casado, quien guarda silencio desde hace casi dos semanas sobre la actualidad política, ha exigido a Sánchez que adopte responsabilidades.

Teodoro García-Egea, número dos de los populares ha abundado en lo dicho por su jefe de filas. Así, considera que «hoy se ha juzgado el mayor caso de corrupción de la historia de España. Hoy conocemos el mayor fraude de la historia de nuestra democracia. 800 millones de euros defraudados, con dos presidentes del PSOE como protagonistas». Además, recuerda que «las palabras de Sánchez a Rajoy están más vivas que nunca. ¿Qué más tiene que pasar para que el señor Sánchez asuma responsabilidades? Si no da la cara, está inabilitado para seguir representando a los españoles».

El líder Vox, Santiago Abascal, ha dicho que «la sentencia de hoy debería tener como respuesta el aislamiento del partido más corrupto de Europa», en clara alusión a un tuit publicado en mayo de 2018 por el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, en el que este se refería en los mismos términos al Partido Popular tras la publicación de la sentencia del 'Caso Gürtell'. «Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria», ha añadido.

Ciudadanos ha puesto en el punto de mira al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le urge a asumir responsabilidades políticas tras conocerse la sentencia contra los ERE. «¿Va a asumir las responsabilidades frente al pueblo español y el pueblo andaluz?«, ha insistido este martes el diputado Edmundo Bal, que ha tachado de «escándalo mayúsculo» el caso de los ERE fraudulentos. El abogado del Estado, que ha recordado que sólo ha habido 21 acusados cuando hay 507 investigados en la pieza, ha advertido de que «cuando empecemos a ver las ramificaciones que esto tiene, nos encontraremos con una auténtica red clientelar que ha tejido el PSOE en la Junta».

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que anunció su retirada de la política la semana pasada tras los resultados de las generales, también ha aprovechado para pronunciarse sobre la sentencia. «Se lo pregunté a Sánchez en julio en el Congreso. No respondió. Insistí en los debates electorales del 28-A y del 10-N. Y nada. Hoy tenemos finalmente la sentencia de los ERE del PSOE, nos han robado a los españoles millones y millones de euros. ¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿SÍ o NO?», ha escrito.

En el mismo sentido se ha expresado su compañera de partido, Inés Arrimadas, que ya ha dado un paso adelante en la carrera por la sucesión de Rivera al frente de Ciudadanos. «La sentencia es demoledora para el PSOE: 19 cargos condenados, entre ellos sus expresidentes Chaves y Griñán, por saquear cientos de millones de los andaluces. ¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?», afirma.

«Andalucía merece pasar página»

Para el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que firmó un preacuerdo de Gobierno de coalición con Sánchez el pasado 12 de noviembre, la sentencia es el fruto del final del «bipartidismo». «El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones».

Más crítico con el PSOE ha sido otro de los socios del preacuerdo, el líder de Izquierda Unida (que forma parte de la coalición Unidas Podemos), Alberto Garzón. «La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción. Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Menos pródiga en palabras ha sido Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que se ha limitado a publicar en la misma red social una imagen con fondo rojo en la que se puede leer «ahora, devolved lo que habéis robado», con el logotipo del PSOE. Mensaje compartido por su compañero de partido y alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi': «Y ahora, ¿quién devuelve tantos millones de dinero público robado? Y ahora, ¿quién restablece la confianza que han roto? Hoy se condena a toda una generación de políticos que empobreció nuestra tierra. Hasta 680 millones de euros nos han quitado».

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado, en relación a la sentencia que «la publicación del caso de los ERE en Andalucía es un gran paso de la justicia, tardío pero cierto. Pero también es un hecho que nos avergüenza. Es un día triste para Andalucía. Por fortuna la realidad actual no guarda relación con esos tiempos. Pero como presidente de la Junta de Andalucía me siento en la obligación de expresar la vergüenza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios