Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Santiago Abascal. LP
¿Qué es Vox en la Comunitat?

¿Qué es Vox en la Comunitat?

El partido se consolida en las provincias valencianas y supera los mil afiliados, con Valencia y Alicante como principales graneros de voto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de octubre Vox logró convocar a más de 10.000 personas que llenaron el Palacio Vistalegre y los alrededores. Este acto fue toda una exhibición de músculo electoral de cara a las diferentes elecciones de 2019 por parte de un partido que representa a la derecha radical y que apuesta por un discurso muy duro contra la inmigración, por la recentralización de competencias y poner fin al pacto de Estado contra la violencia de género. Un importante número de asistentes al evento provenían de la Comunitat Valenciana, un territorio en el que Vox tiene importantes expectativas.

Dos meses después, Vox se convirtió en la gran sorpresa de las elecciones en Andalucía, consiguiendo 12 escaños con un programa político que ha enganchado a miles de votantes.

La formación nacida de una escisión a la derecha del PP no tiene una estructura autonómica ya que en su programa electoral consideran prioritario la desaparición de las comunidades autónomas y por ello se organizan a nivel provincial, siempre dependiendo de Madrid y de su líder estatal, Santiago Abascal. En la Comunitat Valenciana el partido de derecha radical ya ha superado los dos millares de militantes, según los datos internos de Vox. En la provincia de Valencia se encuentra su principal bastión, con más de 1.200 afiliados, mientras que en Alicante son en torno a un millar y en Castellón algo más de 200. En esta provincia ya se ha visto al expresidente popular de la Diputación, Carlos Fabra, en actos impulsados por la formación de derechas. Estos datos casi se han duplicado en los últimos tres meses.

José María Llanos, secretario general de Vox en la provincia de Valencia, señala que desde hace algo más de un año, coincidiendo con el auge de la crisis independentista de Cataluña, se ha notado un incremento del número de afiliados y simpatizantes, algo que consideran que se debe especialmente al trabajo realizado desde 2014, cuando comenzó su andadura el partido. Llanos señala que durante este tiempo también han emprendido acciones a favor de la familia tradicional y en contra de políticas llevadas a cabo por la conselleria de Educación, como las querellas presentadas contra el decreto de plurilingüismo.

El partido no cuenta con una estructura autonómica y prioriza una división provincial centralizada

El sector oficialista plantea presentar un candidato alternativo a Sentandreu en la ciudad de Valencia

Las expectativas electorales han cambiado radicalmente después de las elecciones andaluzas. Hace pocas semanas aspiraban sólo entrar al parlamento europeo y a determinados territorios pero esta situación ha cambiado radicalmente. En el ámbito estrictamente valenciano desde Vox confesaban hace apenas unos meses que lo tenían muy difícil para acceder a Les Corts pero ahora tienen claro que irrumpirán. A escala municipal la situación también la consideran favorable, principalmente en las grandes ciudades, ya que Vox tiene previsto presentarse en una decena de municipios con la aspiración de entrar en los consistorios de Gandia, Massamagrell, Torrent, Paterna o Llíria.

En el ámbito estrictamente valenciano desde Vox confiesan que lo tienen muy difícil para acceder a Les Corts, donde va a prevalecer la barrera electoral del 5% de los votos que hace que sean necesarios casi 100.000 papeletas para acceder al parlamento autonómico. Pero la situación es diferente a escala municipal ya que Vox tiene previsto presentarse en una decena de municipios con la aspiración de entrar en consistorios de Gandia, Massamagrell, Torrent, Paterna o Llíria.

El caso de Valencia

La capital de la Comunitat es la ciudad donde Vox admite que más posibilidades tiene de entrar en el Ayuntamiento al tener una fuerte implantación. El problema en Valencia nace por la irrupción de Juan García Sentandreu, exlíder del Grup d'Acció Valencianista, que se ha afiliado recientemente al partido y aspira a presentarse a las primarias para ser el candidato a las elecciones, lo que amenaza con dividir al partido. Un movimiento que no gusta a la dirección regional, que apuesta por una persona con una trayectoria de más dilatada y para el que mejor está posicionado es José María Llanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios