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Captura de la reposición de À Punt directe, ayer por la mañana LP
À Punt estrena la parrilla veraniega con sólo cuatro horas de emisión en directo

À Punt estrena la parrilla veraniega con sólo cuatro horas de emisión en directo

La programación contrasta con el contrato programa de la empresa con la Generalitat en el que se fija que «la oferta informativa debe ser el eje fundamental del servicio público»

Marta Hortelano

Valencia

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Martes, 2 de julio 2019, 13:27

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La televisión pública valenciana dio ayer la bienvenida al verano con el estreno completo de la programación estival. Desde ayer, la actualidad informativa se despacha con los dos telediarios, 'Notícies Migdia', a las 13:55 horas y 'Notícies Nit', a las 20:30 horas, con 45 y 50 minutos de duración cada uno. Los informativos son, junto con el magazine vespertino de 'À Punt directe estiu' los únicos formatos en directo que la radiotelevisión pública mantendrá en parrilla a lo largo de los meses de julio, agosto y parte de septiembre. El resto de la parrilla se nutrirá de contenidos enlatados sacados del archivo de la antigua Televisión Valenciana, reposiciones y producciones ya contratadas que la cadena tenía en la nevera.Según fuentes del consejo rector, las apreturas económicas que pasa la cadena (que cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros anuales) y la falta de planificación financiera han provocado estos recortes de programación veraniegos.

Según el contrato programa que regula la relación entre la Generalitat y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMV), «la oferta de programas de información debe tener un papel central en el conjunto de la programación» de la cadena, aunque parece que en los meses veraniegos, la desconexión de la actualidad será casi total en la pantalla, a excepción de los dos informativos, producidos con medios propios como marca la propia ley. «La información constituye el eje fundamental del servicios público que preste la Corporación en su oferta de programación», dice también el contrato programa en el apartado de los compromisos con la información de calidad. Pero lo cierto es que durante las semanas de verano, la oferta informativa se ha visto reducida drásticamente con la desaparición del Magazine de la mañana, que ayer ya no se emitió, y con el informativo de primera hora de la mañana, que desapareció de la parrilla a finales del pasado mes.

En su lugar, coincidiendo con las vacaciones escolares, la radiotelevisión pública emite dibujos animados desde las siete de la mañana, hasta las 10:05, momento en que enlaza con otro programa de corte familiar, 'Mascotes exemplars', sobre animales. A las 10:30 da paso al programa 'Cantant al cotxe', una nueva producción para verano, que tras media hora de duración, empalma con 'À Punt Directe', el magazine de las tardes, pero repetido. Es decir, durante más de dos horas de la mañana, se emite la reposición del programa del día anterior. En el caso de ayer, lunes, el programa que presenta Carolina Ferre correspondía a la emisión del pasado viernes. En la pantalla, eso sí, los contenidos antiguos aparecen con una sobreimpresión que reza «reposició».

A las 13:00, dan paso a la food truck que recorre distintos puntos de la Comunitat para hacer un plato típico y a las 13:25 comienza 'Terra Viva', uno de los formatos con mejor audiencia de la cadena pública valenciana. A las 13:55 da comienzo el primer directo del día, con el informativo de mediodía, presentado por Rosa Romero e Isabel Sánchez. A partir de ahí, hay que esperar hasta las 17:30 horas para poder volver a ver una emisión reciente, con la vuelta de Carolina Ferre, esta vez en directo, en À Punt Directe, que ha variado su formato para verano, con una oferta más lúdica, ligada a las fiestas y celebraciones de lo largo y ancho de la geografía de la Comunitat. Sin embargo, el espacio cosecha día tras día uno de los peores datos de audiencia de la cadena y no produce efecto arrastre para el informativo. Antes del magazine conducido por la presentadora de Cocentaina, los espectadores pueden ver Check-in hotel y L'Alqueria Blanca, dos series de la antigua Canal 9, que no suponen coste para la cadena porque forman parte del archivo. También Atrapa'm si pots, el exitoso concurso que se emite en casi todas las autonómicas y que en la Comunitat presenta Eugeni Alemany con los mejores datos de audiencia cada día.

Tras las dos horas de directo del magazine de la tarde, vuelta a los enlatados hasta las 20:30. Momento en que Victòria Maso toma el testigo para retomar la actualidad con 50 minutos de informativo de noche. El espacio tiene una audiencia discreta.

Después de las noticias, de nuevo reposiciones de formatos diversos: 'Cantant al cotxe', 'Trau la llengua' o 'Humans extraordinaris'.

Si comparamos la parrilla veraniega de À Punt con la de otras autonómicas vecinas, como Telemadrid, podemos apreciar diferencias sustanciales. La cadena madrileña arranca con sus desayunos informativos a las 8:00 horas de la mañana para analizar la actualidad en directo hasta las 11:30, momento en que María Rey arranca un magazine de actualidad que enlaza con las noticias de las 14:00 horas. Después, en la sobremesa emiten una película y retoman los directos de actualidad con Está pasando y Madrid directo. Después, las noticias de la noche y Aquí hay madroño, un programa de corazón, también en directo, presentado por la valenciana Carmen Alcayde.

En Castilla-La Mancha televisión, por poner otro ejemplo, la información diaria arranca a las 8 de la macñana con el programa despertador, que continúa con el magazine de 'Ancha es Castilla'. Después, los informativos de mediodía, para dar paso a otro magazine de tarde y a las noticias de noche.

Farolillo rojo de audiencia

La programación veraniega llegó ayer a À Punt, pero la audiencia del mes anterior ya mostraba una tendencia a la baja de los datos. Según las cifras de Barlovento, el conjunto de las autonómicas públicas marcó un 8% de media en junio. Un ránking encabezado por TV3 (13,9% ) y la televisión gallega, y con À Punt (2%) como farolillo rojo. La televisión de Aragón logra un notable 8%, y Telemadrid cerró junio con un 4,8%.

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