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El director general de À Punt, Alfred Costa, durante la presentación de la programación EFE
À Punt comparará si el clima laboral en su plantilla es mejor con nuevo director

À Punt comparará si el clima laboral en su plantilla es mejor con nuevo director

La radiotelevisión pública gastará 17.000 euros en un nuevo informe para saber la opinión de sus trabajadores sobre la empresa a pesar de que son todos temporales

m. hortelano

Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:01

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Dicen que las comparaciones son odiosas, pero permiten contraponer las opiniones o certezas sobre dos realidades diferentes con cierto grado de objetividad. Así que la nueva dirección general de la radiotelevisión valenciana ha decidido comprobar de manera empírica si los trabajadores se encuentran más cómodos con el equipo de Alfred Costa o sus valoraciones de la era Empar Marco están por encima. Para ello, la Corporación Valenciana de Medios ha sacado a licitación la elaboración de un nuevo estudio sobre la situación del clima laboral y la organización de la plantilla con el que conocer «las opiniones, inquietudes y motivación de los trabajadores de À Punt, así como el grado de compromiso con el proyecto» del que forman parte casi medio millar de empleados y empleadas.

El estudio, en el que À Punt gastará casi 17.000 euros, deberá estar listo en un plazo de dos meses y, según reza en el pliego de prescripciones técnicas, «dado que se cuenta con un estudio anterior, se deberá de realizar un análisis comparativo y evaluar la evolución de la percepción del personal» de la cadena pública. Es decir, el ente podrá conocer si la plantilla ha mejorado su percepción de la casa en la nueva etapa o, si por el contrario, la ha empeorado.

Según relata la dirección del ente público, la radiotelevisión supone una compleja organización con unos 500 trabajadores y trabajadoras, en distintos departamentos y multitud de categorías profesionales, adscritos a la CVMC o a la SAMC, las dos entidades que la conforman. Por ello, «la actitud de los profesionales, su punto de vista y consideraciones sobre la organización y sus inquietudes y motivación son importantes, y es imprescindible conocer estas cuestiones para optimizar el funcionamiento de la organización en su conjunto, y las particularidades que puedan presentar», aseguran desde la empresa pública. Por ello, quieren contar con una nueva oleada de un estudio de clima laboral y organizacional como el que ya se llevó a cabo en la etapa de la anterior directora. Dicho informe permitirá conocer la satisfacción de los empleados, y obtener una visión general de la motivación de éstos, así como el grado de entusiasmo y compromiso con el proyecto.

Los resultados del anterior informe sobre el clima laboral no fueron demasiado optimistas en lo que a la satisfacción de la plantilla se refería. De hecho, evidenciaban el desánimo de un conjunto de empleados y empleadas públicos que había pasado de una euforia inicial por la reincorporación, a una decepción. En el anterior informe se apreciaba una diferencia de actitud entre el personal que había sido contratado por primera vez en la radiotelevisión pública y los que provenían de la antigua Canal 9 y se hablaba de la preocupación y la incertidumbre ante el futuro.

La empresa que dirige Alfred Costa no ha dudado en volver a encargar un informe para conocer la opinión de los trabajadores en el nuevo ambiente que se ha generado con el cambio de directivos, a pesar de que el total de la plantilla se encuentra en situación de provisionalidad, dado que las oposiciones para las dos entidades que conforman la radiotelevisión no han sido aún convocadas, por lo que, con los trabajadores y trabajadoras definitivos deberían volver a licitar un nuevo estudio y su consiguiente informe, con un análisis de resultados cuantitativo y comparativo con encuesta anterior, y con reflejo de evolución.

«La CVMC necesita tener conocimiento de las opiniones, inquietudes y motivación de los trabajadores de À Punt, así como el grado de compromiso con el proyecto, a fin de poder definir adecuadamente diferentes políticas internas, tanto de recursos humanos, como de comunicación interna», reza la memoria de contratación. El informe y el trabajo de campo para poder conformarlo tendrá un coste final de 16.940 euros IVA incluido.

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