Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia

Puig señala que «en principio» no adelantará las elecciones autonómicas

La vicepresidenta asegura que no se dan las circunstancias que sí concurren a nivel nacional para un cambio de la fecha electoral

CERVELLERA/BURGUERA

Sábado, 16 de febrero 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, afirmó ayer que las razones que expuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar elecciones generales el 28 de abril no se dan en la Comunitat para adelantar las autonómicas. Oltra recordó que en la Comunitat el presidente de la Generalitat tiene la potestad de fijar las elecciones autonómicas cuando crea conveniente, pero que las motivaciones para adelantarlas tienen que tener en cuenta el interés general, la gobernabilidad y la estabilidad, y en este caso «no concurren» las razones que argumenta Sánchez.

Preguntada si no quieren hacer coincidir las elecciones, Oltra señaló que estaría «feo» decir algo que es prerrogativa del presidente, si bien aseguró que Ximo Puig y ella saben qué quieren hacer, lo cual es un consuelo algo rácano teniendo en cuenta que los valencianos serán los llamados a las urnas y, excepto ella y el jefe del Consell, el resto no lo sabe. El presidente Puig indicó que «en principio» mantiene la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas para el 26 de mayo, aunque su adelanto es «una legítima posibilidad» que tiene y que adoptaría «siempre» en función de los intereses generales de los valencianos.

Antes de inaugurar en Valencia una jornada sobre los resultados del primer programa multicéntrico de España para prevenir la muerte súbita entre adolescentes, Puig insistió en que él quiere que se produzca un debate «sereno» sobre «los problemas reales» de la Comunitat y que la cita electoral no sirva para que las derechas «tapen sus vergüenzas con una guerra de banderas».

Quizá por aportar algo de luz, indicó que la posibilidad de disolver «en estos momentos no está en el campo de la posibilidad», aunque es «evidente» que mientras disponga de esa prerrogativa «si estimamos que es lo mejor para la Comunitat Valenciana así se hará».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios