Borrar
Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Valencia. juanjo monzó
Puig ya ve «más posible que hace unos meses» revisar la financiación

Puig ya ve «más posible que hace unos meses» revisar la financiación

El presidente se muestra optimista sobre el nuevo modelo tras confirmarse que no comparecerá en el Senado como solicitó para abordar este debate

S. P.

CASTELLÓN/VALENCIA.

Jueves, 14 de junio 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ximo Puig ya es optimista respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica. Al menos lo es un poco más que hace unos meses. El presidente de la Generalitat aseguró ayer en Castellón que ya considera «más posible que hace unos meses lograr un nuevo modelo de financiación autonómica que haga justicia a las ambiciones justas de los valencianos».

La declaración del jefe del Consell hace alusión implícita al cambio de Gobierno y a la llegada de María Jesús Montero al ministerio de Hacienda. Pero llega 24 horas después de que el PSOE confirmara la retirada de la petición de comparecencia en el Senado del presidente valenciano, en la que pretendía abordar precisamente el debate sobre la reforma del modelo. El pasado mes de enero el Gobierno valenciano aprobó formalmente solicitar la comparecencia del presidente del Consell ante la comisión general de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta. En aquella reunión, el Consell proclamó que la reforma del sistema de financiación autonómica y la corrección de los problemas generados durante los últimos años requería «de un impulso decisivo en cumplimiento inmediato del acuerdo» y que el órgano idóneo para analizar esta situación es dicha Comisión General.

El artículo 56 del Reglamento del Senado establece, entre las funciones de esa comisión general, la de iniciar cualesquiera de los trámites informativos, de estudio o de seguimiento que esta Comisión considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, respecto a las competencias de las comunidades.

Contelles reprocha a Rodríguez la retirada en la Diputación de Valencia del cartel por la financiación

Dos meses después de aquella petición, en marzo, Puig insistió en que comparecería en esa comisión general de CC AA y emplazó a la Mesa del Senado a ponerle fecha. Pese a ello, el PSOE de la Cámara Alta ya recordó entonces que la prioridad con el debate de la financiación autonómica era que el Gobierno de Rajoy concretara su propuesta de reforma. Una posición que dejaba en evidencia la propuesta de comparecencia del presidente valenciano.

A finales del pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat aún insistió en que comparecería en esta comisión para afrontar el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. Puig criticó entonces la parálisis de la comisión general de Comunidades Autónomas. Ayer, apenas dos semanas después, el PSOE del Senado confirmó la retirada de la solicitud de comparecencia del presidente valenciano.

El cambio de criterio respecto a la urgencia del debate de la financiación autonómica se suma a gestos como el de la Diputación de Valencia, que tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno optó por retirar el cartel que permanecía colgado en la fachada principal de la institución provincial y en la que se reclamaba una financiación justa.

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, señaló ayer que la retirada de la pancarta «es una demostración más de que para los socialistas, los intereses de los valencianos ahora se quedan en segundo plano. Parece que para Jorge Rodríguez, la financiación justa de los valencianos ya está resuelta».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios