Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, hoy LP
Alcaldes vacunados | Puig pide que los alcaldes socialistas que se vacunaron fuera de turno dimitan «por ética»

Puig anima a los alcaldes vacunados fuera de turno a dimitir «por ética»

El presidente mantiene que no habría que administrarles la segunda dosis aunque admite que la decisión es de los expertos sanitarios

Sábado, 23 de enero 2021, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig,, pidió ayer a los tres alcaldes socialistas que se han vacunado antes de su turno que «se aparten» del cargo institucional «por una cuestión de ética». El también presidente de la Generalitat recordó que la dirección del PSOE en Madrid ya marcó el viernes el camino a los ediles de Els Poblets, El Verger y Rafelbunyol y tras haber sido ya suspendidos de militancia la pasada semana, se les ha pedido que dejen las alcaldías y cualquier otro puesto que ostenten (el alcalde de Rafelbunyol es actualmente el secretario general de Joves Socialistes).

El presidente de la Generalitat indicó que en estos momentos, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ya está «en la tarea de tratar de convencer a los compañeros de que acaten la decisión del PSOE», ya que los cargos institucionales son personales.

«Se ha producido un situación en la que hay que asumir responsabilidades», dijo momentos antes de participar en la reunión del comité federal del PSOE que se celebró de manera telemática durante la mañana de ayer. Sobre el debate abierto en torno a si estos alcaldes que se han vacunado sin respetar los protocolos deben recibir ahora la segunda dosis, también de manera anticipada, el máximo dirigente socialista en la Comunitat mantuvo su opinión de que no se les administre porque «quienes tienen prioridad tienen que seguir teniéndola. Las personas mayores o sanitarios a los que se les puede poner esa dosis ahora por primera vez estarán inmunizados en un mes«. De hecho, Puig, que dejó en manos de Salud Pública y los expertos sanitarios la decisión final, y consideró que se debe hacer »desde una visión ética y sin atajos».

Frenar la curva

El presidente pidió también, en declaraciones a Europa Press, esperar «unos días» para ver «si es posible superar la curva» de contagios con las restricciones y medidas actuales y defendió que «la realidad» es que «parece que sí». Además, insistió en que un confinamiento total «no es la solución» y abogó por la toma de decisiones «vinculada al interés general y desde la prudencia y la sanidad».

Antes de participar en el Comité Federal del PSOE de manera telemática. Puig defendió que en estos momentos el Consell «está llevando a cabo medidas que significan un semiconfinamiento real». Por ello, invitó a «dejar pasar unos días para ver si es posible superar la curva con estas medidas, que la realidad es que parece que sí».

El jefe del Consell descartó, en cualquier caso, de nuevo un confinamiento total: «No creo que sea la solución desde el punto de vista social y de los daños psicológicos y asociados, pero vamos a tener, siempre desde la prudencia y la sanidad, una toma de decisiones vinculada al interés general».

«Si todos hacemos aquello que tenemos que hacer de verdad vamos a superar la pandemia», aseguró, al tiempo que remarcó que el «único camino» es la «corresponsabilidad». «Cada uno debe ser consciente de lo que nos estamos jugando», añadió.

Insistió en que en la actualidad «no es el momento de las relaciones sociales más allá del ámbito de la convivencia o de alguna persona que tenga una relación especial por alguna razón».

Puig incidió en la necesidad de reducir la interacción social y señaló que se pretende reducirlos al máximo y por eso pretende aprobar el decreto que evita las visitas a domicilios. «Lo que pasa dentro de casa es responsabilidad tuya, es mía, no es de nadie», apuntó.

Villahermosa del Río

Por otro lado, PP de Castellón emitió ayer un comunicado en defensa del alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, al que Compromís acusó de haberse vacunado saltándose el turno. En el escrito se reconoce que Rubio se vacunó el 10 de enero «como administrador de la residencia municipal» donde «su presencia es permanente». Indicaron que la Conselleria de Sanidad aprobó un listado en el que aparecía su nombre.

Subrayaron que Luis Rubio ejerce «como administrador de la residencia municipal y, en este tiempo de pandemia acude al centro prácticamente a diario, con una relación directa con el resto del personal y residentes». Recordaron que durante la primera ola estuvo continuamente en la residencia prestanto todo tipo de servicios. Además, advirtieron de que emprenderían acciones judiciales a quienes difamasen su imagen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios