Comienza la negociación del nuevo Consell

Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau./damián torres
Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau. / damián torres

Puig, Oltra y Dalmau se reúnen medio mes después de que la izquierda ganase las elecciones

- Burguera
- BURGUERAValencia

Los líderes del tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) que sostuvo al Consell durante la pasada legislatura han iniciado en Les Corts su primera reunión a tres bandas para comenzar a negociar la continuidad del Gobierno valenciano nacido en 2015 tras el pacto del Botánico.

Ximo Puig llegó a las 11.03 a la Sala Pinazo de la Cámara, un minuto después que Mónica Oltra. En el señorial espacio de la sede parlamentaria les esperaba el podemista Rubén Martínez Dalmau. La negociacion arranca con la perspectiva de que será larga. Hoy es la toma de contacto, pero las competencias, la arquitectura del nuevo Ejecutivo y quién ocupará cada cargo no se decidirá hasta después de las elecciones municipales del 26 de mayo. Ahora toca hablar de las ideas que pretenden plasmarse en el nuevo documento que servirá de hoja de ruta del nuevo Consell.

Dalmau calificó el encuentro como «enormemente positivo» y dijo que espera que el nuevo Ejecutivo sea «fuerte, unido, leal y con capacidad de transformación en todas las áreas«, proponiendo que la firma del acuerdo se efectuara en Alicante e incluso lanzando al aire la propuesta de bautizarlo en este caso como Acord del Montgó.

Mónica Oltra indicó el viernes que la estructura del Botànic ha sido «un acierto» y avanzó que no hay que ser «un lince» para barruntar que en su reedición «algo habrá que reinventar» en su composición de mestizaje por la entrada de Podem. Señaló que aunque la estructura ha sido un «acierto, al margen de debilidades y fortalezas en su globalidad» no quiere decir que vaya a ser la misma en su reedición, tenga de nombre el «accidente geográfico que tenga».