Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Ximo Puig abre la puerta a Unides Podem y anuncia un gobierno con «tonalidades diferentes»

Ximo Puig abre la puerta a Unides Podem y anuncia un gobierno con «tonalidades diferentes»

El líder socialista deja en manos de Mónica Oltra la decisión de mantener la Vicepresidencia del Consell

agencias

Valencia

Lunes, 29 de abril 2019, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la necesidad de que se configuren gobiernos estables, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, donde se ha mostrado partidario de reeditar el pacto del Botánic, aunque con «tonalidades diferentes».

En diversas entrevistas en cadenas de radio nacionales, Puig ha considerado que con sus votos, los valencianos han expresado que quieren que haya una nueva reedición del acuerdo que le permitió gobernar hace cuatro años, aunque en esta ocasión Podem podría integrarse en el Consell. «Tendremos que fijar las bases de esta nueva etapa», ha reconocido el president, quien ha dicho que no tendría problema en que la líder de Compromís, Mónica Oltra, repitiera como vicepresidenta del Consell, aunque son cuestiones que deben decidir los partidos y ella misma.

También cree que hay «pocas alternativas» al Botànic debido a la posición «muy radicalizada» que mantiene Ciudadanos a nivel nacional y autonómico, con «una visión del mundo con un maniqueísmo» que deja a los socialistas con pocas posibilidades.

Cree que Ciudadanos ha tenido «una actitud muy hostil» en la que se ha alejado «del centro y de la moderación y se ha situado en la extrema derecha», por lo que en estos momentos ve «complicado pensar en un gobierno con Albert Rivera» a nivel nacional.

Sin embargo, ha considerado que «no estamos para poner cordones sanitarios a los demócratas», y ha señalado que en algún momento habrá que «bajar el balón y pensar en qué es lo que más interesa al país, no a uno mismo».

No sabe si a España le convendría un entendimiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, pero cree que es algo que no debería ser «descartado absolutamente», como han formulado desde la formación naranja, un planteamiento que el líder de los socialistas valencianos no entiende. «En algún momento habrá que sentarse y buscar soluciones. No puede estar el país permanentemente en estado preelectoral«, ha manifestado Puig, para quien »acordar o pactar no es traicionar, es democracia en estado puro«.

Sobre un posible acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, cree que la decisión debe tomarla el presidente del gobierno de acuerdo con las conversaciones que mantenga con aquellos que faciliten su investidura, al igual que tendrá que hacer él en la Comunitat Valenciana.

Lo «fundamental», a su juicio, es «garantizar la estabilidad a través de una mirada progresista« y que haya un acuerdo de legislatura, algo que »puede hacerse con la integración de Podemos en el Gobierno o con otro tipo de acuerdo«.

Para el president de la Generalitat, a partir de ahora se abre la oportunidad de que confluyan dos gobiernos progresistas en la Comunitat Valenciana y España y eso, ha dicho, «nos tiene que ayudar para resolver problemas históricos que tenemos planteados».

Compromís dice tener voto consolidado y ve claro reeditar gobierno con PSPV

Compromís considera que las elecciones autonómicas valencianas confirman que tiene un voto consolidado en la Comunidad Valenciana, a pesar de la dificultades de esta campaña electoral, y ve clara la reedición del pacto del Botànic, que en la pasada legislatura fue un gobierno del PSPV-PSOE y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, pues «no hay otra alternativa».

La diputada Isaura Navarro ha afirmado a EFE que la estrategia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas para «encomendar el resultado» de estos comicios a las generales, ha hecho subir al PSPV, pero «ha puesto en peligro el Botànic».

Sin embargo, ha considerado que al final habrá Botànic dos, pues «no hay otra alternativa», y ha valorado que Compromís, formación que ha perdido dos escaños en Les Corts Valencianes, ha consolidado su voto en la Comunidad Valenciana, especialmente en aquellos municipios donde la coalición gobierna.

Ha destacado que la pérdida de votos de esta coalición, con diez años de vida, «es mínima», a pesar de la situación de dificultad que afrontaban en esta cita electoral, con «la entrada de Vox y una campaña encomendada a la situación estatal».

Podem, contento con sus resultados, se ve central en la política valenciana

El candidato de Podem a la Presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado que están contentos con los resultados electorales, pues las encuestas les daban «casi por desaparecidos», y ha asegurado que esta formación es «central en la política valenciana».

En declaraciones a EFE, Martínez Dalmau ha destacado que el voto a Podem ha sido decisivo para que el progreso haya ganado las elecciones y «derrotar a las derechas», y ha considerado que los «grandes perdedores» de estos comicios han sido el PP, Ciudadanos y Vox, que no podrán formar gobierno.

Ha reivindicado a Podem como «central en la política valenciana» porque, según ha defendido, «no se puede hacer un gobierno» sin ellos, y ha insistido en su intención de que esta formación se integre en el futuro Consell, que, a su juicio, no tiene por qué presidir la lista más votada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios