Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El presidente Puig, ayer. efe/manuel bruque
Puig aceleró la elección  de Gaspar antes de que la dirección provincial hiciera otra

Puig aceleró la elección de Gaspar antes de que la dirección provincial hiciera otra

El líder del PSPV pasó de pedir cautela a fulminar a Rodríguez y designar al alcalde de Faura como candidato a presidir la Diputación de Valencia

JC. F. M.

Viernes, 29 de junio 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Ximo Puig cambió el miércoles de perspectiva respecto a lo que estaba ocurriendo en la Diputación de Valencia casi con la misma celeridad con la que los agentes de la UDEF desplazados desde Madrid actuaron para detener a la cúpula de presidencia de la Diputación y requisar documentación y material informático. El dirigente socialista, que por la mañana se había limitado a pedir cautela ante la actuación que se saldó con seis detenciones, decidió tras el relevo de Jorge Rodríguez acelerar la designación de Toni Gaspar como relevo.

¿Y por qué ese movimiento? La letra pequeña de la jornada retrata a un Puig que, a primera hora, avisaba de que lo que se estaba produciendo no guardaba relación con la corrupción. «Se ha hablado de una contratación hace un tiempo de unos directivos y asesores de la empresa pública de la Diputación» de Valencia, dijo. Unos hechos que, en su opinión, «tendrán unas consecuencias jurídicas», pero «no tienen que ver con la corrupción». Manuel Mata, número dos socialista, alertaba además de lo «insólito» que resultaba el despliegue policial en curso «por haber hecho mal unos contratos de alta dirección».

La posición oficial del PSPV se vio modificada unas horas después. Desde el Senado, el secretario de Organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, advertía de que la posición de Rodríguez era insostenible y que tendría que dejar el cargo. Antes de pronunciarse en estos términos, el también ministro de Fomento había telefoneado a Puig para informarle del sentido de sus declaraciones.

El nuevo reglamento del PSOE arrebata a la ejecutiva 'de País' la elección del candidato a la Diputación

El movimiento de Ferraz obligó al PSPV a tomar decisiones. Resultaba un sinsentido que el portavoz de la dirección de los socialistas valencianos pudiera seguir siéndolo mientras pasaba la noche en el calabozo. Había que buscar una solución, que sólo pasaba por apartarlo de aquellos cargos de los que se pudiera -para abandonar la presidencia de la Diputación tiene que renunciar o caer tras una moción de censura-.

Pero Puig optó también por nombrar a Gaspar. La decisión del líder del PSPV supone cuanto menos obviar el nuevo reglamento del PSOE, que sitúa en el ámbito de responsabilidad de las direcciones provinciales, y no de la de 'País' la propuesta de candidato a presidente. Sin dar tiempo a que la dirección provincial que lidera Mercedes Caballero -persona de la máxima confianza de José Luis Ábalos- formalizara su propuesta, la permanente anunció que el elegido era Toni Gaspar. La dirección provincial optó ayer por no dar la batalla y avaló el nombre de Gaspar, consciente de no disponer de apoyos suficientes en el grupo como para sostener una alternativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios