El PSPV regó con más de 15 millones en contratos a LIC, una empresa del caso Koldo
La Diputación de Valencia, FGV y la conselleria de Política Territorial, principales adjudicadores a la firma de José Ruz
Al constructor valenciano José Ruz la vida no le fue mal cuando el PSPV tenía mando en algunas instituciones de la Comunitat. El sumario ... del caso Koldo desliza sospechas sobre tres contrataciones por parte del Gobierno de España a Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), una de las firmas clave en la tela de araña de este caso de corrupción, pero LIC cazó importantes adjudicaciones en administraciones autonómicas y locales con los socialistas en posición de privilegio, bien en solitario o en coalición, como es el caso del Consell del Botánico.
Una administración de la que la firma de Ruz logró un buen provecho es de la Diputación de Valencia, donde en el área de Carreteras, en la que estaba al mando el diputado y actual alcalde de Burjassot, Rafael García, le otorgó sendos contratos que en su globalidad superan los tres millones de euros.
Rafa García fue rival en 2017 de Ximo Puig para optar a la secretaria general del PSPV, aunque al final sucumbió en ese pulso por la dirección del partido. El alcalde de Burjassot era la apuesta del entonces secretario de Organización del partido –estrenaba cargo orgánico esos días– y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que trató de colocar a sus peones a nivel regional después de hacerse fuerte en Madrid tras encumbrar a Pedro Sánchez a las alturas del PSOE y del Gobierno.
La empresa de Ruz se hizo con el concurso de la variante de Bétera, que salió a licitación por tres millones de euros y LIC se quedó con la obra por 2,6 millones de euros. A este proyecto se presentaron 19 empresas y la empresa valenciana fue la segunda clasificada en los juicios de valor con 36 puntos, empatada con Geocivil y sólo un punto por detrás de Bertolín. Pero LIC se hizo con el concurso al presentar la mejor oferta económica y lograr 60 puntos y un total de 96 frente a los 56,83 del Grupo Bertolín, que tuvo una suma total de 93,83 puntos.
En el proceso hubo cuatro ofertas económicas mejores que las de LIC –las de la UTE Construcciones Murias Saecisa, Tecnología de la Construcción, UTE Probisa Ocieda y Rover Construcción– pero no pasaron el corte al considerarse que eran bajas temerarias –la diferencia entre LIC y Tecnologías de la Construcción era de apenas 60.000 euros y si hubiera pasado el corte podría haberse hecho con el concurso ya que gozaba de 34 puntos en los juicios de valor–. El 22 de febrero de 2022, el diputado de Carreteras, el socialista Rafael García, firmó el informe de propuesta de adjudicación a la sociedad de José Ruz por un valor sin IVA de más de 2,6 millones de euros.
Esta firma valenciana investigada en el caso Koldo por el presunto pago de mordidas a dirigentes socialistas –su administrador ya ha pasado a declarar ante el juez– también resultó adjudicataria de otro contrato de la Diputación de Valencia en la época en la que Toni Gaspar era su presidente. En concreto se hizo cargo de las medidas correctoras del impacto acústico en varias carreteras de la Diputación de Valencia por casi 226.000 euros. Un proceso en el que también se impuso al Grupo Bertolín y cuya propuesta de adjudicación también fue rubricada el 9 de junio de 2023 por el diputado de Carreteras en la pasada legislatura, Rafa García, una de las personas de confianza de José Luis Ábalos.
Uno de los contratos más importantes recibidos por la empresa de José Ruz en la época de gobierno del Botánico en la Generalitat es el firmado por Ferrocarrils de la Generalitat por valor de 4,3 millones de euros para la ejecución de las obras del paso inferior de la avenida de Beniardá de Benidorm para salvar el tren Tram.
A este concurso se presentaron 16 licitadores, y LIC se hizo con el contrato tras ser la segunda mejor clasificada en los juicios de valor con 33,30 puntos –Aldesa logró 33,95– y ser la séptima mejor propuesta en la oferta económica. Los juicios de valor le permitieron lograr la ventaja necesaria para sacar al resto de empresas con ofertas más bajas. LIC se impuso por margen muy corto a FCC y a la UTE Copcisa-Vialobra. La adjudicaciòn fue firmada el 13 de abril de 2022 por la directora gerente de FGV, Anais Menguzzato.
La conselleria de Política Territorial del Consell del Botánico también firmó una adjudicación a favor de LIC el 4 de noviembre de 2011 por Rafael Briet para ejecutar medidas acústicas correctoras en la V-30. Este contrato se adjudicó a la empresa de Ruz por algo más de 586.000 euros. Una vez más, los juicios de valor auparon a LIC, ya que logró la máxima puntuación de los 11 licitadores.
De la misma conselleria, y ya con la actual secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró al frente del área de infraestructuras de la Generalitat, se rubricó otro contrato de casi 477.000 euros para la construcción de obras en el puerto de Santa Pola. También fue firmado por Rafael Briet, en este caso en febrero de 2023. De la conselleria de Agricultura, en manos de Compromís -socios de Puig en las anteriores legislaturas-, existe una adjudicación de más de 236.000 euros.
En el Ayuntamiento de Valencia, de la época del Gobierno del Rialto, donde el PSPV era el colaborador necesario de Ribó, hay dos actuaciones por valor de 134.000 y 57.000 euros. Otros municipios gobernados por el PSPV como Paterna (748.000 euros), Xixona (330.000 euros) y Dolores (743.000 euros) también cerraron importantes contratos. Uno de los más suculentos en l'Alcora, donde es alcalde el socialista Samuel Falomir –también es portavoz en la Diputación de Castellón–, y que adjudicó a LIC en 2023 la construcción de un colegio por 4,3 millones. Este, a nivel local, es uno de los contratos más relevantes de los firmados por LIC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión