Podemos vota con PP y Ciudadanos e impiden la investidura en La Rioja

Concha Andreu (PSOE) interviene en el Parlamento de La Rioja ante la mirada de Raquel Romero (Unidas Podemos)

El Parlamento se disolverá el 16 de septiembre si ningún candidato logra la mayoría para convertirse en presidente del Ejecutivo regional

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Raquel Romero (Unidas Podemos) ha vuelto a votar no. De nuevo ha sumado su voto a los del Partido Popular y a los de Ciudadanos para vetar la investidura de Concha Andreu (PSOE). Se repitió la imagen y el resultado de hace 48 horas. Romero ya lo había anunciado antes del inicio de la sesión y negó el apoyo a Andreu. Los 16 votos a favor y los 17 en contra, abren ahora un plazo de dos meses para que el Parlamento de La Rioja elija un presidente autonómico. Solo existe ese límite temporal que vencerá el próximo 16 de septiembre. Se pueden convocar todos los plenos de investidura necesarios. Si en ese plazo nadie logra la mayoría, el Parlamento regional se disolverá automáticamente y se convocarán elecciones.

La sesión de la segunda votación ha comenzado con la intervención de Andreu, que ha defendido su «propuesta progresista basada en la igualdad, la defensa de lo público, el futuro de la región y la claridad y la transparencia» para «alcanzar el crecimiento, la sostenibilidad y los derechos». Concha Andreu ha recordado que sobre la mesa hay un acuerdo con IU y ha hecho referencia a las negociaciones mantenidas con Podemos.

«No ha sido posible según han comunicado«, si bien ha dicho que «las negociaciones han sido fructíferas» ya que ha podido constatar que existe una coincidencia de objetivos. «Hemos detectado la estrategia de apurar hasta el final para presionar. Es lógico y normal», ha recalcado antes de echarle en cara que mientras se negociaba «el cambio del futuro« hemos aguantado publicaciones en las que decían que no iban a pactar y peticiones ridículas como te pido tres consejerías y ya bajaré y niñerías. Hemos aguantado las fábulas de Esopo. Ya se que lo de zorra no iba por mi y lo de cabrón no iba por Paco Ocón«, ha dicho Andreu.

«Tenemos la obligación y de llevar a cabo las políticas del partido socialista», ha defendido Andreu recordando el resultado electoral. La candidata socialista defiende en el Parlamento su voluntad de «llegar a un acuerdo» y citando a JFK dice que el PSOE «no tiene miedo a negociar. Siempre dijimos que habría Gobierno de coalición si existía una coalición que asegurara una mayoría absoluta y ahora no existe. Que nadie se engañe». «Señora Romero, cuando el PP empezó a gobernar usted tenía 12 años. Solo ha vivido los gobiernos de Pedro Sanz, cada cual más reaccionario, y los cuatro de José Ignacio Ceniceros, el que menos impulso le ha dado. En su mano está el que las leonas nos impongamos a los corderos. Otorgue su voto afirmativo y pongamos el reloj a cero. Evacuemos con calma a la derecha del poder y gobernemos. La Rioja nos está esperando», ha concluído.

Tras la candidata socialista, ha llegado el turno de Raquel Romero, hoy sin libro de Esopo en las manos. La diputada de Podemos ha comenzado su discurso acusando a Andreu de «someter su investidura a la de Pedro Sánchez». Con un argumentario duro, ha dicho que actúa con «sumisión vergonzante». «Las únicas lineas rojas son las suyas, las que ponen a Podemos. No queremos ni una ni dos ni tres consejerías. Queremos negociar la presencia de Podemos en el Gobierno». Romero, que ha sido abucheada por parte del público, le ha dicho que «han suspendido junio« y que se prepare para la reválida de septiembre.

Henar Moreno, ha sido la tercera en tomar la palabra. Ha citado al poeta argentino Rubén Delgado Sánchez y ha recordado a las miles de personas que tomaron las plazas y las calles (el movimiento 15M). «Hoy el partido político que dijo representarles ha decidido traicionarles. No sabemos para qué. Han olvidado que el objetivo era alcanzar la democracia real y participativa, para solucionar los problemas de la gente», ha espetado Moreno a la diputada de Podemos entre aplausos.

«Usted, señor Romero, viene exigiendo sin que se le haya escuchado reivindicación política y programática alguna. Ha venido a tirar toda la ilusión que se generó. Usted no ha dicho para qué quiere estar en el gobierno y nos ha dejado en manos de unos señores castellano manchegos», ha completado Moreno.

Por su parte, Pablo Baena (Ciudadanos), en línea con su discurso del martes, ha explicado que votará en contra de la investidura ya que, asegura, las propuestas de Andreu no son positivas para La Rioja. Además ha cargado contra la radicalidad de sus socios de gobierno.

«Ha fracasado por su soberbia»

El portavoz del PP en el Parlamento regiona, Jesús Ángel Garrido (PP) ha acusado a Andreu de intentar activar «un gobierno de extrema izquierda. Nunca los populistas ni los comunistas habían tenido tanto poder. Usted no puede ser la presidenta de todos desde la extrema izquierda», ha dicho Garrido. Garrido ha dicho que La Rioja no se merece una presidenta como Andreu, a la que ha echado en cara haber votado contra la gratuidad de la educación de 0 a 3 años o el apoyo a una ley inconstitucional (la ley animalista). «Usted ha fracasado por su soberbia política».

Raúl Díaz (PSOE), que ha cerrado el turno de intervenciones. Ha recordado la victoria socialista para liderar el gobierno regional y le ha dicho a Romero que de la fábula de Esopo «solo se salva el pozo, donde reside su coherencia». «Usted no tiene la vergüenza de salir a decir lo que hay que decir a los venidos de fuera», le ha dicho a Romero en relación al equipo negociador venido de la mancha. «La situación no está para chistes», ha defendido Díaz recordando que hay mucho trabajo por realizar. Romero encaja los golpes sonriendo mientras mira el teléfono móvil. Díaz defiende que la propuesta hecha por el PSOE es «un ejercicio de generosidad. ¿Cuál es el problema? La palabra es sí. Sí por el cambio. No juegue con La Rioja».

La expectación, sin embargo, no ha decaído. Y ya se han visto algunas caras ilustres de la política nacional. Por ejemplo, si a las filas socialistas acompaña el exlehendari socialista Patxi López, la diputada nacional por el PP Cuca Gamarra se ha sumado a los representantes regionales del PP.

En la entrada al Parlamento simpatizantes de Podemos han repartido entre los asistentes un comunicado en el que critican «la poca predisposición de la gestora a recabar la opinión de la militancia» y ante el acuerdo entre el PSOE e IU reclaman que la formación morada «que replantee su postura y su estrategia y apoye el primer gobierno de progreso de los últimos 25 años». En ese documento se incorporan cien firmas de simpatizantes entre los que están César Vea, Germán Cantabrana, Patricia Mateos o Patxi Freitez, entre otros.

Más información