El PP preguntará al Consell por las ayudas dadas a entidades catalanas

Concentración de Escola frente al TSJ. / jesús signes
Concentración de Escola frente al TSJ. / jesús signes

El grupo parlamentario también quiere evaluar las ayudas que han recibido Escola, Acció Cultural y Plataforma per la Llengua

S. P.VALENCIA.

El Partido Popular presentará esta semana una batería de cuestiones en el Parlamento para controlar las subvenciones que han recibido diferentes entidades como Escola Valenciana, Acció Cultural y Plataforma per la Llengua.

Además, pretende obtener información de qué organizaciones con sede en Cataluña se benefician de ayudas de la Generalitat. El periodo que los populares pretenden someter a una exhaustiva revisión se concentra en el primer Botánico.

Las tres organizaciones que concentran las solicitudes de información han conseguido cuantiosos ingresos por parte del Consell. Se da la circunstancia de que tanto Escola como Acció Cultural forman parte del entramado que ha impulsado el misterioso Observatori contra la corrupció, una entidad prácticamente desconocida en el sector judicial y cuya labor se limita a la difusión de informaciones sobre el caso Cooperación.

Una entidad detrás del Observatori contra la Corrupció está presidida por un ex del PSPV Una de las asociaciones cuestionadas espió a los niños en los colegios para ver qué lengua usaban

Pese a la mínima actividad, unas jornadas anuales sobre corrupción de escaso contenido, según alguno de los participantes, logró captar 100.000 euros en apenas tres años. Una cantidad más que relevante para la repercusión.

Entre las organizaciones satélites alrededor del Observatori aparece también Acicom , que recibió el pasado viernes una nueva aportación pública. Desde la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se asignó al colectivo una ayuda de 5.000 euros -el cien por cien de la petición- para desarrollar una iniciativa dirigida a la recuperación de la memoria histórica.

Se da la circunstancia de que la asociación es de José Ignacio Pastor, además de ser uno de los dirigentes de Blanquerías -fue secretario de Innovación- durante la etapa de Ignasi Pla como líder de la formación, es funcionario del Ayuntamiento de Valencia, donde ejerce de jefe de servicio de Transparencia y Gobierno Abierto. Anteriormente fue el responsable del gabinete psicopedagógico municipal. El también exconsejero socialista en RTVV ha logrado para su asociación más de 150.000 euros en ayudas públicas de distintos departamentos de la Generalitat. Este colectivo tiene unos fines tan amplios que le permiten concurrir a las subvenciones públicas de distintos departamentos de la Generalitat.

La diputada del PP, Beatriz Gascó, también ha incluido entre sus preguntas la solicitud de subvenciones que hayan entregado los Ayuntamientos para evaluar el montante total de ingresos públicos.

La otra asociación que motiva la acción parlamentaria es Plataforma per la Llengua, que se define como la ONG del catalán. La entidad realizó un estudio para ver qué idioma hablaban los estudiantes en el recreo de los colegios. Así, 'colocaron' espías en los centros educativos para tomar nota del lenguaje empleado en las conversaciones. El estudio arrojó que el 14,6% utilizaba el catalán en los institutos y que en primaria el porcentaje subía hasta el 35%.

La organización dispone de una sección en la Comunitat. Entre 2016 y 2018 ha recibido de la conselleria de Educación y Cultura, que dirige Vicent Marzà, un total de 136.596 euros a proyectos dirigidos a fomentar el valenciano.