El PP valenciano, más que satisfecho con los nuevos nombramientos de Feijóo
A Miguel Tellado y Ester Muñoz se les considera perfiles fuertes en el partido, que han estado alineados con las tesis de Mazón tras la dana
Las designaciones de Miguel Tellado como próximo secretario general del PP y de Ester Muñoz como futura portavoz del partido han caído bien en ... el PP valenciano y en el Palau de la Generalitat. Más que bien, incluso. Uno y otro, cuyos nombramientos ha confirmado este mismo miércoles Alberto Nuñez Feijóo, representan perfiles fuertes en el PP de la calle Génova, de los que no se amilanan por el discurso de la izquierda. Tellado y Muñoz han demostrado en lo que va de legislatura carácter y discurso solvente, sin concesiones frente al Gobierno de Sánchez. Feijóo reconoce esa labor, y eleva al político gallego para sustituir a Cuca Gamarra como su número dos, y a la habilidosa diputada leonesa como nueva portavoz en el Congreso.
Desde la dana del pasado 29 de octubre, y con el señalamiento del que ha venido siendo objeto Carlos Mazón, el PP valenciano somete al microscopio cada declaración y cada decisión que se adopta en la calle Génova. Así ocurrió con las palabras de Feijóo cuando reflexionó respecto a que ni la administración autonómica ni la central habían estado a la altura. Pero también con el acto celebrado en Alicante en el que arropó al presidente valenciano ante un millar de personas.
Con la celebración este fin de semana del congreso nacional, y tras el anuncio de Gamarra de que no continuaría como secretaria general, el foco estaba puesto en el nuevo responsable de ese puesto. Tellado, es verdad, aparecía en todas las quinielas como el mejor situado. Y Feijóo lo ha confirmado este miércoles en una entrevista Antena 3, confirmando esa tesis de que al dirigente gallego no le generaba ninguna duda situar a otro político de su misma región como su número dos.
Tellado ha dejado huella desde su escaño en el Congreso. Portavoz de los populares, de verbo ácido, hiperactivo desde su escaño, el dirigente popular ha sido de los que durante los últimos meses se ha mostrado más cercano a las tesis de Mazón en relación con la gestión de la dana. «Si alguien está haciendo algo por las víctimas de la dana es la Generalitat, no el Gobierno», señaló en una entrevista en RTVE hace unos meses. Tellado también ha denunciado la «utilización política indecente» de la tragedia por parte del Gobierno de Sánchez.
Tellado ha denunciado la «utilización política indecente» de la tragedia del 29 de octubre por el Gobierno de Sánchez
La designación de Tellado como número dos es además una gran noticia para Mazón por la parte que tiene que ver con Macarena Montesinos. La diputada alicantina, a la que el líder del PPCV siempre se refiere como su madrina política, es una de las portavoces populares más cercanas a Tellado. El nombramiento del nuevo secretario general no resuelve, obviamente, todas las incógnitas. Pero en el PP valenciano ha sido recibido con «plena satisfacción».
Ester Muñoz representa un perfil similar al de Tellado. Discurso solvente, soltura en sus intervenciones, siempre bien preparada. En el PP de la Comunitat se le reconoció el mérito de la contundente réplica que ofreció a Teresa Ribera cuando la entonces vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica compareció en el Congreso con motivo de la dana. Muñoz, bien asesorada desde la Generalitat, desarboló los intentos de Ribera de defender la labor de la Aemet y la CHJ y de limitar las responsabilidades a la administración autonómica.
Muñoz fue una de las primeras dirigentes populares en venir a la Comunitat tras la dana para mostrar su apoyo a Mazón. De hecho, la Navidad la celebró en una junta directiva provincial en alicante. Muñoz sustituía al presidente castellanoleonés, Fernández Mañueco, en los Cecopi de incendios en León, y desde el primer día ha sido la que más veces ha llamado a Mazón para aconsejarle en cuestiones de emergencia. «Pidió ella llevar la intervención de la Dana contra Teresa Ribera porque es la que mejor conoce el tema. Muchas de las cosas de propuestas que hemos hecho estos meses en materia de emergencia o de relato de la tragedia son suyas», señala una fuente.
Tanto Tellado como Muñoz representan perfiles fuertes en el seno del PP, de esos que no se dejan amilanar o influir por el discurso de la izquierda. Posiciones sin complejos, a las órdenes de Feijóo, para una etapa que debe culminar con la convocatoria de elecciones generales y el intento de los populares de alcanzar la Moncloa. Esa es la única prioridad. Lo demás seguirá por resolver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.