Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Catalá, Feijóo y Mazón, en la Feria a mediados de diciembre. JESÚS SIGNES
PP: Feijóo en Valencia | El PP, al todo o nada para reconquistar la Comunitat

El PP, al todo o nada para reconquistar la Comunitat

Génova moviliza a todo el partido con una gran intermunicipal en Valencia, convencida de que el triunfo el 28-M allanará el camino de Feijóo al Gobierno

JC. Ferriol Moya

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mesa de debate con Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y José María Aznar. Probablemente, el acto más potente que puede brindar la dirección nacional del PP, con permiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los dos expresidentes del Gobierno del partido, junto al actual líder de los populares, en una intermunicipal que arranca este sábado en Valencia y que se ha convertido en una exhibición de músculo de los populares, convencidos de que el tiempo político rema a su favor y de que el resultado de las municipales y autonómicas del 28 de mayo puede allanar el camino para la llegada del actual líder gallego a la Moncloa.

El 28 de mayo se celebran elecciones municipales, y autonómicas en diversas regiones. De todas ellas, las que tendrán lugar en la Comunitat Valenciana son el gran objetivo de la dirección nacional del PP. Lo han repetido sus dirigentes en diversas ocasiones, y la calle Génova lo ha querido demostrar este fin de semana, con una interparlamentaria de la máxima potencia política, que reúne a los dos expresidentes del Gobierno, a la cúpula nacional y a los principales barones populares.

¿Y por qué Valencia y la Comunitat Valenciana? A nadie se le escapa que hasta hace ocho años tantoi la capital como la autonomía estaban dirigidas por Gobiernos populares. No solo eso. Esos gobiernos se prologaron por espacio de dos décadas -24 años en el caso de la alcaldía de Rita Barberá-. Periodos prolongados de tiempo, interrumpidos por la crisis económica y por los casos de corrupción, y que tras dos legislaturas de Botánico se aspira a recuperar.

Gestión de Sánchez

El PP se ve con claras posibilidades de conquistar el Ayuntamiento de Valencia y con opciones reales de recuperar la Generalitat. Un horizonte al que aspira la dirección del PP de Feijóo, convencido de que la gestión de Pedro Sánchez, con lastimosas decisiones como la de las rebajas de penas a violadores y abusadores debido a la ley del 'sólo si es sí' o las permanentes cesiones a sus socios separatistas, pasarán factura.

Al Consell se Puig, además, como a Ribó, la endiablada coyuntura marcada por la inflación, la dimisión de Mónica Oltra imputada por la gestión del caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat, y el caso Azud y las sospechas sobre la financiación irregular del PSPV.

Un cóctel de ingredientes que debería ser suficiente como para afrontar con garantías de éxito la cita del 28 de mayo. Y además, la dirección nacional de los populares rompiendo de forma definitiva aquello que en su día se bautizó como el cordón sanitario hacia el PPCV, aquel dar la espalda al partido en la Comunitat cuando se vio salpicado por diversas causas judiciales.

Ese lastre ya es historia. Los juicios a Camps o Rus pertenecen a una etapa con la que el actual PP valenciano no guarda apenas relación. Ni los actuales dirigentes estaban entonces, ni los que se ven ahora sentados en el pasillo ocupan responsabilidad alguna.

El PPCV que dirigen Carlos Mazón y María José Catalá está ya a otra cosa. Mazón presentó este jueves a la que fuera hasta hace menos de un mes portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, como nuevo fichaje para su equipo económico. Guiño al votante de centro, el segmento que más huérfano se ha quedado con la progresiva desaparición de Cs, aprovechando la deriva radical de un PSOE entregado a su discurso izquierdista de más gasto y de satanizar al empresariado.

Un triunfo en la Comunitat, recuperar el Gobierno regional y la alcaldía del cap i casal, trasladaría un mensaje nítido al conjunto del electorado español: la percepción de retroceso electoral del sanchismo, y el avance del PP con la vista puesta en las elecciones generales. Génova ve determinante el triunfo en la Comunitat y en Valencia para ese objetivo. No se están ahorrando esfuerzos para lograrlo. No habrá excusas si no se consigue.

El programa de la intermunicipal de los populares, que tendrá lugar en el Museo Príncipe Felipe durante todo este fin de semana, arranca con la bienvenida del líder provincial, Vicente Mompó, y de la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra. A continuación, mesa de debate moderada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con la presencia entre otros del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de la candidata a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco.

A continuación, antes del mediodía, Feijóo presentará una mesa de alcaldesas, moderada por la exprimera edil de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, con homenaje incluido para Rita Barberá y para las alcaldesas que en la década de los noventa recuperaron el poder municipal para los populares.

El sábado, ya por la tarde, y tras una mesa sobre municipalismo moderada por el candidato a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, el plato fuerte de la jornada: las 'experiencias de Gobierno del PP', con la presentación de Feijóo y las intervenciones de Aznar y Rajoy. Para el domingo, la clausura a cargo de la candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, el aspirante de los populares a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y el cierre del presidente Feijóo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios