Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy. Paolo Aguilar (Efe)
El PP no descarta enmendar en el Senado los acuerdos alcanzados con el PNV en los Presupuestos

El PP no descarta enmendar en el Senado los acuerdos alcanzados con el PNV en los Presupuestos

Levy admite que la moción de censura fue constitucional pero dice que es «ilegítima» al estar «por encima de los votos» de los españoles en las últimas elecciones

efe

Madrid

Domingo, 3 de junio 2018, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado que el partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere «oportunas», y no ha descartado que estas puedan afectar a los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

Levy ha realizado estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de la semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.

La vicesecretaria ha justificado la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido «serio y responsable».

A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, partido cuyo voto permitió el pasado viernes que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy, Levy ha recalcado que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. «Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve», ha apostillado Levy en su respuesta.

Preocupados por «el rodillo del no es no»

La vicesecretaria de Estudios del PP ha indicado que Sánchez se encuentra ahora a su llegada a La Moncloa con una situación económica «mucho mejor» que la que se heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el «rodillo del no es no» del presidente devuelva al país a la situación «anterior» que dejó el PSOE.

Por eso, Levy ha insistido en que su partido va a hacer una oposición «seria, responsable y activa», firme en la defensa de la legalidad constitucional, y que pretende ser el «referente» de la oposición a Sánchez, en el marco del centro derecha en el que también se encuentra Ciudadanos.

«Vamos a seguir siendo ese partido de centro derecha con vocación de Gobierno», ha afirmado Levy, quien no ha querido entrar en cuestiones internas del PP que tienen que «dirimirse» en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del martes, en la que intervendrá el presidente de la formación, Mariano Rajoy.

«La moción no tiene legitimidad»

Levy ha afirmado que la moción de censura fue constitucional pero nació de la «ilegitimidad» al estar «por encima de los votos» de los españoles en las últimas elecciones generales. «Es una moción constitucional, desde luego, pero no tiene la legitimidad debida por estar por encima de las urnas y de los votos de los españoles, que decidieron dar la victoria al PP», ha señalado Levy en declaraciones a los periodistas en la sede del PP.

El PSE espera que el PP respete las partidas destinadas a Euskadi

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha confiado en que, «por un mínimo de responsabilidad», el PP respete «las grandes partidas» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a Euskadi durante la tramitación de las Cuentas en el Senado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pastor ha considerado, además, que lo primero que pondrá en marcha el nuevo Gabinete de Pedro Sánchez serán «aquellas medidas que contaban con un consenso previo de toda la oposición y que fueron aprobadas por el Gobierno de Rajoy mediante decreto», y en especial todo lo relativo a «ampliación de libertades». «Temas en los que hay un amplio consenso previo», ha afirmado, para añadir que imagina que «uno de los primeros temas será la convocatoria del Pacto de Toledo», por ser el de las pensiones un «tema vital».

En este sentido, ha recordado que la subida del IPC que recogen los Presupuestos Generales del Estado tienen «una vigencia temporal» y se trata de «consolidar ese sistema». Asimismo, ha afirmado que pudiera ser que haya ministros vascos en el Gobierno socialista, aunque es una cuestión que desconoce. «No sería la primera vez, pero no es prioritario. Si están perfecto y si no lo están los socialistas vascos estaremos perfectamente representados por los compañeros designados por Pedro Sánchez», ha añadido.

Respecto a la petición del PNV a Sánchez de que se produzca un cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, Pastor ha señalado que esta cuestión «no solo es voluntad del lehendakari», sino que también es «un compromiso de los socialistas». «No sé cuál será el calendario completo, es algo que hablará Sánchez con el PNV a quien ha calificado de socio preferente para la legislatura. En cualquier caso se abre un periodo de esperanza», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios