Una organización para promover la lengua catalana en Gran Bretaña e Irlanda

The Anglo-Catalan Society fue la primera entidad en recibir el premio Ramon Llull y también fue galardonada con la Creu de Sant Jordi

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

The Anglo-Catalan Society se fundó en 1954 en Oxford y actualmente cuenta con unos 230 miembros. Su objetivo es promover el conocimiento de la lengua catalana en Gran Bretaña e Irlanda.

El gran acto anual es el ciclo de conferencias que organiza con un amplio abanico de temas «relacionados con todas las áreas donde se habla catalán, incluyendo Valencia, las islas Baleares y la Cataluña francesa». En 1986, la sociedad fue la primera en recibir el Premi Ramon Llull como reconocimiento al servicio de la cultura catalana. Seis años después, le fue otorgada la Creu de Sant Jordi, el máximo galardón que entrega la Generalitat de Cataluña. «Una función importante de la Sociedad es desarrollar contactos y relaciones con otros organismos cuyos intereses coinciden con los nuestros. Entre ellas se encuentran otras sociedades internacionales de estudios catalanes, universidades en las que se enseña catalán, organismos e instituciones culturales oficiales», señala la organización en su página web. En los últimos años los programas de conferencias se han desarrollado fundamentalmente en ciudades británicas como Lancaster, , Swansea, Edimburgo... Tan sólo en 2010 salió de las islas para celebrarse en Barcelona.

El embrión de esta sociedad data de 1948 cuando la Universidad de Cambridge permitió al doctor Josep Maria Batista i Roca, uno de los firmantes en 1934 del manifiesto 'Per la conservaçió de la raça catalana', incluir el catalán como optativa en el examen final. La Sociedad concede becas, colabora en el intercambio de estudiantes catalanes y británicos, tiene un carácter apolítico y coopera con el Institut d'Estudis Catalans.