Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Oltra, el día de su dimisión jorge gil

Oltra se opone a que el juez reclame los correos sobre la gestión de los abusos de su exmarido a una menor

La defensa de la exvicepresidenta pide que no se incorporen las comunicaciones entre altos cargos como piden las acusaciones

S. P.

Miércoles, 27 de julio 2022, 21:22

La defensa de la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra no quiere más dilaciones en la causa en la que actualmente se encuentra imputada, a la espera de declarar, y que le ha acabado por costar el puesto a la líder de Compromís. Por ello, ha pedido al juez que instruye el caso de la gestión de la Conselleria de Igualdad en los abusos por parte de su exmarido a una menor, que rechace incorporar a la investigación la inclusión de todos los correos electrónicos intervenidos a la cúpula política y funcionarial del departamento, como solicitaban las acusaciones. En su día, el juez ya rechazó incluirlas, pero las partes lo recurrieron, algo que ahora la defensa de Oltra pide denegar

Publicidad

Las acusaciones habían pedido aportar a la causa todos los correos que se habían intercambiado los altos cargos de Igualdad investigados, desde enero de 2017 hasta la actualidad. Dice la defensa de la exvicepresidenta que la única motivación de las acusaciones, al solicitar esta diligencia, es la «espuria» que pretende la «dilación» del proceso y «adentrarse en la vida personal, profesional y política» de los investigados con la única finalidad (de conocimiento notorio) «de servir a un interés distinto al esclarecimiento de los hechos». Cree la defensa de Oltra que pedir los correos que se han recabado durante cinco años con el único objetivo demostrado de «ver si sale algo», pisotea el derecho fundamental a la intimidad no solo de las personas que están siendo investigadas, sino de terceras personas con especial protección. «No olvidemos que se trata en su mayoría de funcionarios de la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas, relacionada directamente con expedientes de menores, cuyos datos deben ser especialmente protegidos», dice el escrito.

«Es necesario recordar que precisamente en esta causa, con unos marcados y notorios sesgos políticos en las acusaciones particulares y populares se han venido filtrando, por personas desconocidas hasta el momento, de forma ilícita cuanta información se ha unido a las actuaciones», dice el escrito presentado por la defensa de la exvicepresidenta. «No tenemos ninguna duda que, de accederse a esta diligencia de investigación y más allá de cualquier interés para la causa, la privacidad de numerosas personas, expedientes de menores o de otro tipo se verían inmediatamente expuestos en redes sociales», aseguran.

La defensa de la menor abusada solicitó hace días la incorporación de estas comunicaciones, que habían permanecido en una pieza secreta hasta el momento, porque aseguran que hay correos electrónicos y otro tipo de documentación que no aparece incorporados a la causa y que tendrían importancia a la hora de resolver los hechos. Uno de los documentos sobre el que existe ciertas dudas es la orden de alejamiento del educador de la menor. La representación legal de la entonces menor señala que no se sabe quién recibió ese documento ni quién lo pudo ver.

La petición de la incorporación de las comunicaciones fue rechazada por el juzgado al considerar que podría alargar una investigación que ya cuenta con abundante documentación. El juez atendió la petición de la Fiscalía.

Publicidad

De esta manera, con esta decisión se levantó la parte del sumario que todavía estaba bajo secreto. La exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra no quería declarar hasta que todas las partes del sumario fueran públicas. La también exconsellera de Igualdad declarará en calidad de investigada el próximo 19 de septiembre para dar cuenta de la gestión de su departamento en este caso de abusos sexuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad