La nueva RTVV da la puntuación de las bolsas temporales en el cierre del plazo

El Consejo Rector de la nueva RTVV, antes de una reunión en las instalaciones de Burjassot. / jesús signes
El Consejo Rector de la nueva RTVV, antes de una reunión en las instalaciones de Burjassot. / jesús signes

Uno de los aspirantes a dirigir la radiotelevisión ya presentó un recurso contra la corporación por publicar la baremación de los proyectos tras conocer los candidatos

J. MOLANOValencia

Justo el mismo día en el que se cerró el plazo para presentarse a las bolsas de empleo temporal de las jefaturas de Àpunt, el Consejo Rector de la nueva RTVV publicó de manera detallada los criterios de evaluación de la memoria y de la entrevista que deberán afrontar los aspirantes y la puntuación para cada uno de sus apartados. El órgano de administración ya hizo algo similar el pasado mes de enero durante el proceso de selección de la directora general de la radiotelevisión y fue uno de los motivos de queja por parte de uno de los aspirantes, que interpuso un recurso en el juzgado de lo Contencioso Administrativo para impugnar ese procedimiento.

El pasado 18 de agosto, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) publicó en su página web los criterios de evaluación de la Comisión de Valoración de las bolsas de empleo temporal con rango de servicio y subdirección para la memoria y la entrevista. En esa fecha se cumplía el plazo para presentarse al concurso público, ya que se abrió el 8 de agosto y el cierre de presentación se prolongó durante 10 días naturales.

En las bases publicadas en el DOGV el 4 de agosto para la contratación temporal de puestos de jefaturas de Àpunt sólo se especificó con detalle el baremo de los méritos. Sin embargo, sólo se especifica que el máximo de puntos que se puede obtener por la memoria son 30 puntos y que se deben lograr 20 para pasar a la fase de la entrevista, cuya puntuación máxima es de 35 puntos. Así, el día 18 se detalló la puntuación de los apartados de estas dos fases, cuando el Consejo Rector ya conocía prácticamente la totalidad de los candidatos que optan a las plazas.

La CVMC desgrana los 35 puntos de la memoria en tres apartados: 10 puntos para el contenido funcional del puesto de trabajo, 15 puntos para el plan de organización (descripción y características del puesto de trabajo: 4 puntos; conocimiento del área a la que opta: 4 puntos; coherencia de recursos y medios: 3'5 puntos y aplicabilidad: 3'5 puntos) y otros 10 puntos para originalidad, redacción y coherencia estilística. Sobre los 35 puntos de la entrevista se especifica que cada uno de sus cinco apartados se valora con 7 puntos (exposición de la memoria; el currículum y la trayectoria profesional; la capacidad de liderazgo, resolución e improvisación; el conocimiento de la realidad política, económica, social, cultural y comunicativa de la Comunitat Valenciana y la capacidad comunicativa).

Posible irregularidad

A finales de julio, el juzgado de lo Contencioso Administrativo admitió a trámite el recurso presentado por uno de los candidatos a dirigir la nueva RTVV, el periodista Pere Valenciano. Este impugnó el proceso que culminó con la elección de Empar Marco como directora general. Valenciano expone en su escrito remitido al tribunal que «diez días después de finalizado el plazo para la presentación de propuestas por los aspirantes, es decir, diez días después de haber recibido todos los proyectos y, por tanto, una vez tiene pleno conocimiento de los candidatos, sus méritos y los proyectos presentados», el Consejo Rector «barema sin cobertura legal y al margen de las bases publicadas en las que no existe ninguna referencia a dicho trámite de puntuación posterior a la presentación de las candidaturas, ni previsión ni posibilidad para que la Comisión de Valoración apruebe ningún baremo en dicho momento ni en ninguno».

El juzgado señaló el acto de la vista para el 8 de mayo de 2018. Desde la CVMC defienden la legalidad de sus procedimientos e inciden en que no tiene obligación de hacer públicas las puntuaciones, pero lo hacen en aras de la transparencia.