Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Mónica Oltra pide ahora al Govern catalán que renuncie al referéndum del 1 de octubre

Mónica Oltra pide ahora al Govern catalán que renuncie al referéndum del 1 de octubre

La portavoz del Consell asegura que «todo el mundo debe dar dos pasos atrás en Cataluña» y pide a Rajoy sentarse a negociar

EFE

VALENCIA

Viernes, 22 de septiembre 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado hoy que la solución en Cataluña pasa por que "todo el mundo" dé "dos pasos atrás" y ambos gobiernos, el central y el catalán, se sienten a la mesa para tratar de llegar a un acuerdo "sin apriorismos".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha concretado que esos dos pasos atrás implican que se renuncie al referéndum del 1 de octubre, al ser preguntada expresamente por ello, aunque ha indicado que esa cuestión ya la ha resuelto el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "deben dejar de lado sus diferencias y sentarse alrededor de una mesa" para buscar un solución pactada, ha insistido Oltra, quien ve difícil llegar a acuerdos si nadie se mueve de su posición inicial.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pudiera abrir una negociación bilateral con Cataluña para mejorar su financiación a cambio de la renuncia al referéndum, Oltra ha advertido de que "no hay arreglo territorial que no pase por solventar el problema de los valencianos".

Estas declaraciones de la vicepresidenta del Consell llegan sólo dos días después de considerar que la situación que se está viviendo Cataluña supone una "represión" que vulnera la Constitución, y que la democracia "no se mide por la represión, sino por la capacidad de diálogo".

En este sentido, Oltra afirmó este miércoles que "la defensa de la Constitución tiene un elemento clave, y es que no se puede defender la Constitución vulnerando la misma Constitución". Al respecto, advirtió de que "con la excusa de defender la Constitución no se pueden vulnerar derechos fundamentales que forman parte, además, de título más protegido de esta Constitución".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios