Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Diputados de Ciudadanos saludan a su nueva síndica, Mamen Peris, ante la socialista Barceló con Salmerón observando al fondo. DAMIÁN TORRES
Ciudadanos Valencia | Mercado persa en torno a Ciudadanos

Mercado persa en torno a Ciudadanos

El negro futuro de Cs y sus diputados provoca que se disparen las especulaciones sobre pactos y alianzas con el tripartito mientras se tantea a los no adscritos que abandonaron la formación naranja

BURGUERA

Jueves, 26 de enero 2023, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kapali Carsi. Quien haya estado en Estambul conoce el gran bazar, el mercado persa por antonomasia. Todo se compra y se vende allí, en todas las lenguas, con precios que se regatean en tiendas de diverso tamaño con zonas apartadas para tomar te (el 'çay' turco) y cerrar tratos. Pues un mercado persa muy similar se ha establecido en torno al grupo parlamentario de Ciudadanos, el oscuro objeto de deseo de la izquierda y la derecha valenciana, tanto presente como (en menor medida) futuro. O más bien, falta de futuro. Porque las muy malas expectativas de Cs en las próximas elecciones provoca que sus 13 diputados, junto a los cinco que salieron al ámbito de los no adscritos aparezcan en el ojo del huracán de las especulaciones. Preguntada este jueves su nueva síndica, Mamen Peris, si estaría dispuesta, a cuatro meses de elecciones, a cambiar la ley electoral valenciana para rebajar el listón de representación del 5% al 3%, la portavoz consideró que «hay tiempo» si «existe voluntad para hacerlo».

Uno de los no adscritos, el diputado Jesús Salmerón, ya anunciado como candidato del PP en las próximas municipales, ha advertido que con él no cuenten para una jugada en la que los votos de Cs no son suficientes. Hacen falta sumar más «sensibilidades» para rebajar un listón que, supuestamente, beneficiaría a Ciudadanos y eliminaría cualquier tipo de incertidumbre respecto a la presencia de Unides Podem en la próxima legislatura. El grupo parlamentario de Ciudadanos y su entorno registra mucha animación. «Animación o animadversión», matiza uno de sus diputados, mientras que otra admite que ahora mismo «hay muchos cuchillos volando por el aire».

La sustitución de Ruth Merino por Mamen Peris implica un cambio de algunos asesores, una típica depuración tras un cambio en el liderazgo. Entre los diputados también admiten que se detecta «un cambio de rumbo». La propia Merino ya se fue advirtiendo que había predisposición al pacto con el tripartito entre aquellos que iban al liderar la renovación del partido naranja. Durante la presencia de la comitiva valenciana en Madrid con motivo de Fitur, no pasó desapercibido el entendimiento entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Peris. Durante un cuarto de hora hablaron de manera retirada en el stand de Baleària.

«Estaríamos a tiempo. Si hay voluntad se puede lograr», ha comentado Peris este jueves en Les Corts cuando fue preguntada por la intención del tripartito de reactivar la reforma de la ley electoral, una posibilidad avanzada por 'Levante' y ante la que la síndica de Ciudadanos pone más que buena cara. Esa predisposición no es unánime entre todos los parlamentarios de Cs, donde cada uno maneja su propia hoja de ruta.

Peris apela al espíritu «centrista y liberal» de Ciudadanos para explicar su capacidad de mirar a izquierda y derecha indistintamente. En cualquier caso, con los votos de Ciudadanos no tiene suficiente el tripartito. Necesita algo más. Alguien. Uno más. O una. Para realizar una modificación del listrón electoral de la representación es necesaria una mayoría de dos tercios de los escaños en Les Corts. Es decir, 66 diputados votando lo mismo. Acutalmente, el tripartito cuenta con 52 votos por los 13 de Ciudadanos. Les falta uno. O una. Y en ese sentido, miran hacia la media docena de no adscritos.

Se fueron de sus respectivos grupos Rebeca Serna (Vox) y los cinco de Ciudadanos. ¿Alguno de ellos sería proclive a escuchar los cantos de sirena para ese cambio de la legislación electoral que ahora pretende retomar el tripartito? Fuentes del Botánico coinciden con populares y hasta con miembros de Ciudadanos que hay algún enfado entre los no adscritos respecto a promesas que el PP hizo y no ha cumplido. Los populares llevan tiempo insistiendo en que su intención de cara a las elecciones es captar el voto de Ciudadanos en pasados comicios, no así sus cargos electos. Eso será de cara al futuro. En el presente, Cs cuenta con un margen de maniobra importante con sus 13 parlamentarios en Les Corts.

También hay especulaciones respecto a la solidez interna en el grupo parlamentario de Ciudadanos si los naranjas se aproximan a los postulados de la izquierda. «Hay intereses muy distintos ahí», admite un diputado del PSPV. En el entorno de Ciudadanos y en torno a Ciudadanos suenan las voces y las ofertas propias de un mercado persa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios