Mata, sobre Dalmau y la deuda de CEPS: «Da la impresión de que no quiere contestar»
Podemos defiende la incomparecencia del vicepresidente ante las críticas de la oposición y un PSPV que le aconseja dar explicaciones
La incomparecencia por motivos de agenda del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, en la comisión donde estaba previsto que hoy diera ... explicaciones sobre lo que sabe de quién pagó la deuda de la Fundación CEPS, generó ayer la crítica de toda la oposición. Lo previsto. Podemos le defendió. Lo previsto, también. Compromís se quedó en tierra de nadie mientras que el PSPV señaló que era un asunto «insólito», un «marrón» que el podemista debería resolver lo antes posible. En este sentido, ante la resistencia de Dalmau a dar explicaciones, el portavoz socialista, Manolo Mata, admitió que da la sensación de querer esquivar el tema.
«No entiendo muy bien cómo es que el vicepresidente tiene que comparecer por cosas que son ajenas a su gestión. El caso es que tendrá que responder, si no ahora, en otra convocatoria, pero es verdad que cuando da la impresión de que alguien no quiere contestar a algo no hacen más que preguntarle sobre el asunto. Hay marrones que cuando antes te los quites, mejor», reflexionó Mata.
Alguien pagó el pasado 20 de septiembre de 2019 en una sucursal del Banco Santander de Valencia los 21.618,70 euros que la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, adeudaba a la Generalitat en concepto de una subvención que no había justificado de forma correcta. Transparencia dice que no puede averiguar quién fue el generoso pagador de la deuda. ¿Quién pagó la deuda de CEPS? La oposición pidió que el vicepresidente explicase lo que sabía de esa subvención y de quién la pagó. Si lo sabe. O no lo sabe. En cualquier caso, Dalmau ha evitado hacerlo durante mucho tiempo y lo ha vuelto a esquivar ahora. A 48 horas de una comparecencia muy esperada y fijada el pasado 18 de mayo, el vicepresidente podemista excusó el lunes su presencia hoy en Les Corts alegando motivos de agenda, un encuentro telemático promovido por un periódico y una entrega de premios de otro medio de comunicación valenciano.
Mata consideró que la comparecencia de Dalmau es «un marrón» para el vicepresidente «porque es insólito que a un conseller de Vivienda le pregunten ahora sobre una fundación privada en la que él tenia una responsabilidad y que esta Generalitat, de la que él forma parte, le pida a la fundación que salde la deuda, y que se pagó de forma anónima. Es un marrón porque no está vinculado a su gestión pública». El síndic socialista fue comprensivo, a su manera, mientras que Compromís admitía que lo «ideal» es acudir a Les Corts si bien subrayó que el vicepresidente ha considerado prioritario otros asuntos que tenía agendados.
La portavoz de Podemos, Pilar Lima, afirmó que Dalmau «siempre ha estado a disposición en todas las comparecencias en las que se le ha requerido» pero «lamentablemente coincide con un compromiso agendado al que no puede renunciar». La ausencia de hoy del vicepresidente rompe, por tanto, esa vitola de eterna disponibilidad.
Ortiz (PP): «Huyen de Les Corts»
Desde la oposición, la comprensión con el podemista ausente es mucho menor. La portavoz del PP en Les Corts, Eva Ortiz, exigió que cumpla con sus obligaciones. «Este gobierno está muy mal acostumbrado. Tiene que comparecer en las sesiones de control, en los plenos y en las comisiones cuando así se le requiere. No sé por qué se dedican a dar tantas lecciones de transparencia pero luego, a la hora de la verdad, cuando hay que hablar de CEPS o dar explicaciones de su gestión, se salen por la tangente y huyen de Les Corts. Hay que primar las comparecencias del gobierno en las Cortes».
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos, lamentó igualmente la «tocata y fuga de consellers», mientras que desde Vox, Ana Vega, indicó que la ausencia es «una auténtica desfachatez. Es un caradura porque la solicitud de comparecencia está hecha desde hace más de un mes y ahora se escuda en su agenda. Nos parece todo muy bien (los actos a los que alega Dalmau que acude para excusar su presencia), pero le recordamos que su primera obligación es comparecer para que la oposición pueda hacer su trabajo de control del gobierno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión