Mata, Bravo, Soler y Caballero lideran la lista del PSPV a Les Corts por Valencia

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata./EFE
El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata. / EFE

El comité provincial del partido se reunirá esta tarde para aprobar las propuestas de listas al Congreso y al Senado que plantee la ejecutiva, así como varias listas municipales

EFEValencia

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, será el cabeza de lista del PSPV a Les Corts por Valencia, en la que le seguirán de dos la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, de tres el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de cuatro Mercedes Caballero, mano derecha de José Luis Ábalos en la Comunitat.

Un acuerdo entre los seguidores del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y los del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha permitido consensuar las listas con las que los socialistas concurrirán a Les Corts, al Congreso y al Senado en las elecciones del 28 de abril, según ha indicado a EFE fuentes socialistas.

En la lista a Les Corts por Valencia, el quinto puesto lo ocupará el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz; el sexto la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el séptimo el diputado Alfred Boix; y el octavo está pendiente de decidir entre Concha Andrés y Rosa Peris, por lo que quien no ocupe este puesto irá en el diez.

El nueve está pendiente de cerrar, pero será designado por seguidores de Ábalos, que también han propuesto el número once de la lista (el concejal de Requena David Calvo) y el número doce (la militante de Torrent Trinidad Castelló).

Los criterios que se han seguido han sido incluir a los consellers pero no a los secretarios autonómicos ni a los directores generales y mantener al grueso de diputados autonómicos actuales en una lista en la que no repetirá el escritor Fernando Delgado.

La lista por Valencia al Congreso la liderará el ministro José Luis Ábalos, a quien seguirán, en este orden, la secretaria de Estado Ana Botella, el concejal de Valencia Vicent Sarrià, la diputada provincial Isabel García, el concejal de Chera Toni Quintana, y la teniente de alcalde de Ontinyent Rebeca Torró.

En la candidatura al Senado está pendiente de decidir si la encabeza el diputado Ciprià Císcar o la diputada provincial Mercedes Berenguer, así como de incluir a una persona independiente, según han explicado fuentes de la negociación.

El objetivo de las negociaciones ha sido no llegar al enfrentamiento entre ambas corrientes y conseguir un acuerdo en el que la mayoría del partido se vea representada en todas las listas, tanto las que se plantean a Les Corts como a las Cortes Generales.

El comité provincial del PSPV de Valencia se reunirá esta tarde para aprobar las propuestas de listas al Congreso y al Senado que plantee la ejecutiva -la cual aprobará también la lista a Les Corts que se llevará al comité nacional de este sábado-, así como varias listas municipales.