Marzà interroga a los colegios para saber qué lengua se utiliza fuera de las aulas

Marzà interroga a los colegios para saber qué lengua se utiliza fuera de las aulas

La propuesta de proyecto lingüístico enviada a los centros quiere saber si se emplea el valenciano en el comedor, la biblioteca, la megafonía o al dar notas

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

La conselleria de Educación dirigida por Vicent Marzà quiere saber qué lengua utilizan los centros escolares para casi todo. Incluso en las actividades que tienen lugar fuera de las aulas. El departamento encabezado por el dirigente de Compromís ya aplica una propuesta introducida en la ley de plurilinguismo aprobada en 2018 que contempla que los colegios tengan que informar si utilizan o no el valenciano en la biblioteca o el comedor y en prácticas tan habituales en el día a día como son la atención al público, la megafonía o al hacer algo tan simple como dar las notas a los alumnos.

El escrito remitido desde la administración valenciana a los centros para que completen la solicitud de autorización del proyecto lingüístico refleja este cuestionario que cuenta con 32 supuestos diferentes. En el documento también se pregunta a las direcciones de tanto los organismos públicos como concertados por si se utiliza el valenciano en otras rutinas catalogadas de «ámbito administrativo» como pueden ser las solicitudes de documentación, las actuaciones internas o los instrumentos de gestión y funcionamiento que incluyen desde inventarios, archivos y fichas del alumnado hasta organigramas o reglamentos. Puntos en los que también están incluidos los comunicados, informes, anuncios, memorias, horarios y hasta los calendarios. De la misma forma, también se solicita conocer la lengua utilizada para la formación del profesorado del centro, de los grupos de trabajo adscritos y de los diferentes proyectos de innovación pedagógica que se llevan a cabo. Además, se incluyen también a los encuentros realizados por el consejo escolar, el equipo directivo y las diferentes comisiones.

Estas cuestiones siempre van relacionadas con asuntos de tipo administrativo y así lo afirma la misma conselleria de Educación en su escrito pero en la misiva también se pide ir más allá para saber el idioma empleado en lo que denominan «ámbito social y de interrelación con el entorno». En este apartado los interrogatorios van remitidos a actividades que implican tanto al alumnado como a los padres y entre ellas destacan los actos de graduación, jornadas de acogida a las familias, fiestas colegiales, intervenciones ante los medios de comunicación, actividades extraescolares o la comunicación con las familias entre las que se incluyen reuniones con los padres, campañas de matrícula y hasta el menú del comedor.

También se pregunta de forma directa por la «relación con las entidades e instituciones públicas y privadas que programas actividades complementarias y culturales en valenciano» así como por «los encuentros y actividades de promoción de la enseñanza en valenciano». En el escrito remitido por parte de la conselleria de Educación se apunta a quién tiene que ser el responsable de notificar y, aunque en su mayoría suele ser el equipo directivo de los colegios, se involucra al claustro de forma puntual al equipo docente y hasta los informáticos cuando se hace referencia a cuestiones relacionadas con la página web.

Entrada en vigor

La norma referente al plurilingüismo tiene poco recorrido ya que fue aprobada en 2018 y por ello desde la administración valenciana estas preguntas se han comenzado a realizar este año. Los centros que ya han visto como se les ha interrogado por estas cuestiones con los que ofertan primaria o infantil. Tal y como se refleja en la propia página web de la Generalitat, el objetivo es que los colegios de educación secundaria, formación profesional y de formación de personas adultas elaboren su propio programa durante este curso para que durante el siguiente ya pueda implantarse. Por ello, se espera que estas preguntas lleguen durante los próximos meses a colegios que cuentan con esta oferta académica.