María Luisa Carcedo toma el relevo de la cuarta ministra más fugaz

E. P.

María Luisa Carcedo Roces, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, será la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez.

Carcedo sustituye en el cargo a la cuarta ministra más breve de la historia de la democracia española. Carmen Montón permaneció en el cargo 96 días. El más breve fue Màxim Huerta, ministro de cultura durante una semana. El segundo, José Luis García, de la UCD, 81 días. En tercer lugar, el último ministro de Industria de Rajoy, Román Escolano, con 91 días. Y en cuarto lugar, la ministra valenciana.

Carcedo, nacida en Asturias, en 1953, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Desarrolló actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Entre 1984 y 1991, Carcedo asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias. Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo.

Ejerció de portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Asturias. Elegida diputada en el Congreso por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación de la Junta General del Principado de Asturias entre 2015 y 2018.

Fotos

Vídeos