Compromís y Podemos rechazan un adelanto electoral autonómico pese a que Mata contempla la posibilidad

Ferri y Mata en Les Corts. /LP
Ferri y Mata en Les Corts. / LP

El sindic del PSPV y número dos de Puig admite que el rechazo de los Presupuestos impide seguir con las políticas del Botánico

- Burguera
- BURGUERAValencia

El vicesecretario del PSPV y portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, acaba de señalar que el rechazo de los PGE de Pedro Sánchez en el Congreso abre la puerta a meditar adelantar las elecciones autonómicas.

Mata ha recordado que el adelanto electoral en la Comunitat es una atribución del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «Todo es posible, pero cualquier decisión será botánica», señaló Mata en referencia a esa posibilidad que, no obstante, partiría de un consenso de todos los partidos que firmaron el Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos). «Es una decisión del presidente, pero sí se toma será botánica, y sí es cierto que hay elementos para pensar en ello porque esos PGE impulsaban las políticas de la Generalitat en el tramo final de la legislatura», indica Mata.

Compromis y Podemos rechazan la posibilidad

Sin embargo, no parece que sea una idea muy asumida en el tripartito. Los portavoces de Podemos y Compromis han expresado su rechazo a la idea lanzada por los socialistas valencianos de abrir la puerta a adelantar elecciones. Tanto Antonio Estañ (Podemos) como Fran Ferri (Compromís) consideran que no hay razones de peso para un adelanto. «Es un tema que ya salió hace meses, se habló y ahora vuelve a salir. Pero estamos en plena tramitación de leyes importantes y hay que seguir trabajando hasta el final», explica Fran Ferri.