Falciani continuará como asesor de la Generalitat pese a su situación judicial

Hervé Falciani en la Universidad Politécnica de Valencia./Jesús Signes
Hervé Falciani en la Universidad Politécnica de Valencia. / Jesús Signes

Los consellers Alcaraz y Cebrián arropan al experto informático pendiente de una posible extradición a Suiza

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Hervé Falciani, el experto informático que filtró una lista de más de 100.000 evasores fiscales se encuentra en una complicada situación judicial ya que está pendiente que se resuelva una posible extradición a Suiza, donde se enfrenta a una condena de cinco años de prisión. Pese a esta delicada posición, Falciani continuará como asesor de la Generalitat en materia de transparencia.

Así lo informó ayer Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, que comparó al experto con un «premio novel» de esta materia antes de comenzar un acto en el Centro de Cultura Contemporánea en el que se informó de las últimas novedades de su departamento con la participación de Falciani. El evento fue encabezado por Aitana Mas, directora general de Transparencia, que informó de proyectos como el portal de transparencia o la auditoria ciudadana a la administración valenciana. Elena Cebrián, consellera de Agricultura, y la diputada de Compromís Isaura Navarro arroparon a Falciani mientras que la vicepresidenta Mónica Oltra, que ha estado presente en otras ocasiones, no pudo acudir por problemas de agenda.

Alcaraz admitió que estas últimas semanas no ha sido tan fácil contar con su ayuda debido a la detención que tuvo lugar por parte de las autoridades. Sin embargo, insistió en que se continúa colaborando con Falciani para prevenir malas prácticas, en especial en las empresas que intervienen en «la contratación pública». En este punto destacó un proyecto bautizado como el sistema de alertas tempranas, que permitirá detectar, por ejemplo, una licitación a la que concurran tres empresas de un mismo grupo. Además, Falciani también subrayó que participa en otro tipo de colaboraciones con otros organismos públicos valencianos como la Agencia Antifraude que encabeza Joan Llinares. Para el experto informático, es una necesidad que se lleven a cabo políticas públicas no tanto contra personas que han cometido prácticas corruptas sino para el fomento la prevención y la ayuda a «la concienciación».

Por la mañana, Falciani acudió a la Universidad Politécnica de Valencia para presentar las actividades relacionadas con la cátedra de Transparencia que van a tener lugar estos días. Durante su comparecencia, Falciani aprovechó para pedir al Consejo de Ministros que reflexione sobre las consecuencias que podría tener su extradición a la justicia helvética. A su juicio, aprobarla supondría «poner en riesgo» el «sistema de bienestar» y, más allá de su situación procesal, reclamó que se ponga el foco en los peligros que entraña «no tener una política contundente contra los futuros riesgos económicos». «No se trata de la independencia judicial sino que antes les toca a los políticos, y espero que después no digan que no han tenido nada que hacer ni opinar», insistió Falciani, que reiteró su confianza en las instituciones españolas.

 

Fotos

Vídeos