Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Luis Barcala, tras ser elegido alcalde de Alicante. Efe
Perfil: Luis Barcala, el popular que se ha ganado la alcaldía de Alicante

Luis Barcala, de denunciante a alcalde

El nuevo primer edil promovió dos denuncias que terminaron con el procesamiento el exalcade socialista de Alicante, Gabriel Echávarri

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Barcala es desde hoy el nuevo alcalde de Alicante. Un puesto que le ha llegado por sorpresa pero que sin duda ha trabajado para ostentarlo. El hasta hoy portavoz del grupo popular en el consistorio, abogado de oficio, fue la persona que denunció a Gabriel Echávarri, exalcalde socialista de Alicante, por un posible caso de fraccionamiento de contratos. La denuncia prosperó y Echávarri fue procesado. El nuevo alcalde también promovió el segundo procesamiento de Echávarri, en este caso por despedir a su cuñada, funcionaria en el Ayuntamiento, justo después de denunciarle. Esta complicada situación judicial rompió el tripartito que gobernaba Alicante y forzó la dimisión de Echávarri.

El nuevo alcalde popular llegó al consistorio alicantino en 2011 y dos años después ocupó la concejalía de Sanidad, Consumo y Medio Ambiente bajo el mandato de Sonia Castedo. A principios de 2016 Barcala asumió la portavocía del grupo popular y desde entonces se convirtió en un verdadero azote para el gobierno tripartito encabezado por el PSPV. De ahora en adelante, tendrá poco más de un año para gobernar en minoría la segunda alcaldía de España más importante en manos del PP.

Amante del dibujo y de las Hogueras

El nuevo alcalde de Alicante es un aficionado al dibujo y la pintura que participa de forma activa en las fiestas de la ciudad, especialmente en las Hogueras y la Semana Santa.

Con esposa y dos hijas, este alicantino de 56 años es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y desde los comienzos ha tenido abierto un despacho profesional, aunque también ha trabajado durante un periodo como responsable legal del extinto banco Banesto.

Barcala es afiliado al PP desde 1987, cuando entró en Nuevas Generaciones (NNGG), y entró a formar parte de la política activa en el año 2011, cuando concurrió a las elecciones municipales en el número 19 de la lista encabezada por la exalcaldesa popular Sonia Castedo.

Aunque no salió elegido en un primer momento, pocos meses después entró en la corporación municipal por la renuncia del también popular y expresidente de la Diputación de Alicante José Joaquín Ripoll, y desde entonces ha sido concejal de la capital provincial.

En los últimos comicios ocupó el cuarto lugar de la lista del PP, tras Asunción Sánchez Zaplana, que dejó el acta por el de senadora, María Ángeles Goitia (que le ha cedido hoy la opción de la candidatura) y José Císcar, que también abandonó para ser diputado autonómico.

Desde joven le gusta la pintura, incluso forma parte de la Asociación de Artistas Alicantinos, y practica varios deportes, es amante de la fotografía y ha explicado a los periodistas que también es un ávido lector, especialmente antes de dormir.

Ha relatado que desde que nació está vinculado a la Hoguera Alfonso El Sabio y que forma parte de la barraca Echuanos desde 1995: «Me encantan las Hogueras, los Moros y Cristianos y participo en la Semana Santa», ha comentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios