Borrar
Casado y Bonig saludan en un acto con Barcala, Català y Carrasco. J. S.
Isabel Bonig sitúa a Elena Bastidas de número dos a Les Corts por Valencia y María José Català ocupará el seis en la lista del PP para las elecciones autonómicas del 28 de abril

Génova impone a Català en la lista a Les Corts y Bonig logra salvar a Ortiz

La exdiputada Elena Bastidas ocupará el número dos de una candidatura en la que la aspirante a la alcaldía de Valencia figura en el número seis

j. c. f. m.

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata del PP a la alcaldía de Valencia, María José Català, ocupará el número seis de la lista de los populares a Les Corts. La presencia de la aspirante a la alcaldía en la candidatura que encabezará Isabel Bonig se había convertido en uno de los principales motivos de disputa entre la dirección nacional del PP y la cúpula valenciana del partido, después de que la presidenta regional hubiera hecho público su criterio contrario a que ningún dirigente popular fuera candidato en dos listas diferentes.

Pese a la opinión de Bonig, que ha venido advirtiendo de lo arriesgado de compatibilizar cargos en un grupo parlamentario que será más pequeño que el actual, la dirección nacional certificó ayer que Català -muy apreciada entre algunos de los más destacados cargos nacionales del partido- asuma el papel desempeñado en su día por Rita Barberá, que en sucesivas convocatorias electorales formó parte de la lista a Les Corts además de optar a la alcaldía del cap i casal.

La presencia de Català, que mantiene una buena relación personal con Bonig, constata no obstante la distancia existente entre la líder del PPCV y la dirección nacional. Porque pese a que lo que pretendía la presidenta del PP valenciano con ese criterio contrario a compatibilizar cargos era cortarle el paso a Les Corts a César Sánchez, que Català termine formando parte de la lista revela una discrepancia evidente a poco más de un mes para las elecciones. Las listas de los populares a Les Corts estarán encabezadas, como ya era sabido, por la propia Bonig por Valencia, y por los presidentes provinciales de Alicante, Pepe Císcar, y Castellón, Miguel Barrachina.

En el caso de la circunscripción de Valencia, por detrás de Bonig aparece la hasta ahora diputada nacional Elena Bastidas. La exalcaldesa de Alzira, que encabezó la lista del PP al Congreso por Valencia en 2016, se había quedado sin puesto de salida en la candidatura de los populares a la Cámara Baja. De manera que Bonig -de modo similar al caso de Barrachina- ha optado por recuperarla para Les Corts.

En puestos destacados por esta circunscripción están también algunos de los pesos pesados del grupo parlamentario en la pasada legislatura, como Jorge Bellver, Alfredo Castelló y Juan Carlos Caballero. La presencia del exalcalde de Sagunto era una incógnita debido a su situación judicial -salpicado en una investigación que afecta a su etapa como alcalde de Sagunto-, aunque la dirección regional le ha venido mostrando su apoyo. También ocupa puesto de salida, en el número 3, el director de proyectos internacionales de Ateval Felipe Javier Carrasco, una de las principales sorpresas. Otra de las novedades es la presencia en el número 8 de Javier Zamora, uno de los más estrechos colaboradores de Eva Ortiz.

Felipe Javier Carrasco, director de proyectos internacionales de Ateval, ocupa el 3 por Valencia

Las salidas más llamativas de la lista del PP a Les Corts por Valencia son las de Vicente Betoret y Luis Santamaría. Tanto el expresidente provincial como el exlíder de la gestora del partido en la ciudad de Valencia habían solicitado recalar en la candidatura del PP para el Congreso. La dirección nacional ha atendido su petición y formarán parte de la lista para la Cámara Baja por detrás de Belén Hoyo.

Lista del PP a Les Corts por Valencia. Puestos de salida

  • 1. Isabel Bonig

  • 2. Elena Bastidas

  • 3. Felipe Javier Carrasco

  • 4. Jorge Bellver

  • 5. Alfredo Castelló

  • 6. María José Català

  • 7. Juan Carlos Caballero

  • 8. Javier Zamora

  • 9. Verónica Marco

  • 10. Miguel Bailach

  • 11. Ana María Penalba

  • 12. Alma Alonso

Otra 'baja' de la lista autonómica es la de María José Ferrer San Segundo, nombrada hace pocas fechas por Català como portavoz de su candidatura a la alcaldía de Valencia. También se cae de la lista Víctor Soler, elegido candidato a la alcaldía de Gandia.

Por la circunscripción de Alicante, Císcar estará acompañado en el número dos por la secretaria general de los populares, Eva Ortiz. La presencia de la dirigente popular -mano derecha de Bonig y del propio Císcar- había sido puesta en cuestión en las últimas horas por algunos de los cargos valencianos con mayor influencia en el entorno de Pablo Casado.

La discusión por la continuidad de Emilio Bascuñana como candidato del PP en Orihuela -respaldada por el número dos nacional, García Egea, y a la que Ortiz y la dirección regional se oponían- abrió una brecha que no sólo le enfrentó abiertamente con César Sánchez, sino que habría podido llegar a costarle caro a la dirigente alicantina. La secretaria general del PPCV, además, fue una de las dirigentes populares más activas en defensa de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría a la presidencia del partido.

Lista del PP a Les Corts por Alicante. Puestos de salida

  • 1. José Císcar

  • 2. Eva Ortiz

  • 3. Adrián Ballester

  • 4. Elisa Díaz

  • 5. José Juan Zaplana

  • 6. José Antonio Rovira

  • 7. Manuel Pérez Fenoll

  • 8. Fernando Pastor

  • 9. María Luisa Gayo

  • 10. María Remedios Yáñez

  • 11. José Salas

Las fuentes del PPCV consultadas por este diario aseguraron ayer que fue la propia Bonig la que se encargó de abortar en primera persona la operación que pretendía sacar de las listas a Ortiz o, en su defecto, retrasarla de la candidatura de los populares. La eventual salida de Ortiz habría socavado el liderazgo de Ciscar y de la propia Bonig.

Por detrás de Ortiz, en la lista alicantina, figuran el vicepresidente de la Diputación de Alicante Adrián Ballester -uno de los primeros cargos del PP valenciano en situarse del lado de Pablo Casado-, hombre de confianza de César Sánchez en la corporación provincial.

Elisa Díaz Alperi y José Juan Zaplana, de la máxima confianza del presidente provincial de los populares, ocupan también puestos destacados en la candidatura del PP alicantino a Les Corts. También está en la lista el exdirector general de Educación José Antonio Rovira, un histórico del PP alicantino y cercano en su día al expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll.

Por Castellón, la lista que encabezará Barrachina incluirá a Luis Martínez, coordinador general del PP de Castellón, como número dos de la candidatura. Por detrás de él, Rubén Ibáñez, actual vicesecretario general del PPCV, y la diputada autonómica y portavoz de Educación Beatriz Gascó. En el número seis aparece el exjefe de gabinete de Alberto Fabra, Jesús Lecha.

Lista del PP a Les Corts por Castellón. Puestos de salida

  • 1. Miguel Barrachina

  • 2. Luis Martínez

  • 3. Rubén Ibáñez

  • 4. Beatriz Gascó

  • 5. María Luisa Mezquita

  • 6. Jesús Antonio Lecha

  • 7. Alejo Font de Mora

  • 8. Carla Miralles

La amplia renovación se lleva por delante a Font de Mora

El 80% de la candidatura del PP a Les Corts por la circunscripción de Castellón será nueva. Apenas repiten Rubén Ibáñez y Beatriz Gascó. Esa circunstancia provoca la salida de uno de los diputados más veteranos de la Cámara, Alejandro Font de Mora.

El vicepresidente segundo de Les Corts en la última legislatura fue presidente de la Cámara (2014-2105), además de conseller de Educación (2004-2011), portavoz del Consell (2003-2004) y del PP en Les Corts entre 1999 y 2003. En el número 7 de la lista figura su hijo Alejo Font de Mora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios