Borrar
La juez Carmen Lamela en una imagen de archivo. R.C.
La juez que procesó a Trapero y del 'caso Alsasua', al Tribunal Supremo

La juez que procesó a Trapero y del 'caso Alsasua', al Tribunal Supremo

El Poder Judicial elige a Carmen Lamela, instructora de la Audiencia Nacional, como nueva magistrada de la Sala Segunda junto a Susana Polo y Eduardo de Porres

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha sido designada como nueva magistrada de la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Lamela con 13 de los 21 votos en liza, procedentes de los vocales considerados conservadores. La actual titular del Juzgado Central de Instrucción número tres fue la encargada de tramitar la querella de la Fiscalía contra el Gobierno de Carles Puigdmemont, vio entonces un delito de sedición y no de rebelión, se inhibió ante el Alto Tribunal y procesó al que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.

El CGPJ también ha elegido para la misma sala al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid Eduardo de Porres y a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Susana Polo, en tanto que Dimitry Berberoff, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), será el nuevo juez de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo.

El pleno del Consejo ha cubierto así las tres vacantes de la Sala Segunda (de lo Penal) convocadas por el nombramiento de Cándido Conde-Pumpido como magistrado del Constitucional, el fallecimiento de José Manuel Maza y el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado, aunque en este último caso se ha reincorporado al Supremo tras cesar como responsable de la Fiscalía.

Lamela llegará al Supremo tras cerrar el procesamiento por sedición y organización criminal del que fuera jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y sus jefes políticos, Pere Soler y César Puig.

Fue la primera jueza que se encargó del caso del 'procés' antes de que pasara al Tribunal Supremo y, a diferencia del juez Pablo Llarena, consideró que los hechos ocurridos fueron constitutivos de un delito de sedición, pero no de rebelión. Lamela fue quien dictó las primeras órdenes de prisión contra los llamados 'Jordis', Oriol Junqueras y varios exconsejeros.

Rosell y Florentino Pérez

También es la magistrada que procesó por delitos de terrorismo a los agresores de los guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) y que mantiene en prisión preventiva al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell desde mayo de 2017 por delitos de blanqueo y organización criminal. Ha sido instructora de varias piezas abiertas por la intervención de la CAM, investigó las indemnizaciones de Abengoa y archivó sin ver delito la causa contra varios exministros y el presidente de ACS, Florentino Pérez, por la construcción del almacén subterráneo de gas Castor.

Lamela, juez por oposición desde 1986, llegó a la Audiencia Nacional en 2014 al quedar vacante la plaza del Juzgado Central de Instrucción número tres tras la marcha a París como juez de enlace de Javier Gómez-Bermúdez.

En el caso de la magistrada Susana Polo, es especialista en violencia de género y desde mayo de 2010 coordina las actividades de especialización de los jueces y magistrados que obtienen destino en juzgados y salas, especializadas en la materia. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha pasado por diferentes juzgados hasta llegar al Tribunal Superior de Madrid en 2013.

Polo fue la magistrada que, en abril de 2015, propuso juzgar a Elpidio José Silva por delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos por filtrar y «vender» a la prensa los correos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Entre los candidatos que se presentaban a las plazas figuraban varios magistrados de la Audiencia Nacional como los integrantes de la Sala de Apelaciones, Eloy Velasco y Enrique López, la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, y el presidente del tribunal de 'caso Gürtel' Ángel Hurtado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios