Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Marcos Benavent entra en la Ciudad de la Justicia. damián torres
Un juez procesa por  primera vez a Benavent  por corrupción en Imelsa

Un juez procesa por primera vez a Benavent por corrupción en Imelsa

El exgerente dio 60.000 euros a un empresario en Llutxent sin que éste realizara las obras de alumbrado en el municipio

A. RALLO

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Dos años y medio después de que comenzara una de las investigaciones por corrupción que afectan al exgerente de Imelsa Marcos Benavent, el juez le ha procesado. Esta causa está relacionada con la empresa pública Imelsa, aunque siempre se ha instruido de manera separada de la macrocausa por corrupción que implica a destacados dirigentes del PP de la provincia, como el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus y Juan José Medina, entre otros.

El juzgado de Instrucción número 9 de Valencia dictó ayer el auto de incoación de procedimiento abreviado, una resolución que equivale al procesamiento de otro tipo de procedimientos. Tras las pesquisas, existen indicios suficientes de que desde Imelsa se pagaron 60.000 euros por unas obras de alumbrado en Llutxent que finalmente no se realizaron. El engaño se produjo en 2012.

Reconoce el delito

De hecho, así lo ha reconocido el empresario, que se comprometió en su día a devolver todas las cantidades cobradas de manera indebida. Y está cumpliendo su acuerdo. El administrador procesado admitió haber recibido el pago del dinero «sin contraprestación alguna» cuando en enero de 2014 Hacienda le solicitó documentación sobre esta operación.

Tras esta inspección, devolvió a Imelsa 10.000 euros y se comprometió a reponer el total defraudado, con intereses, mediante aportaciones de 1.000 euros al mes, de modo que ya ha abonado más de la mitad del total de la deuda reconocida, según expone el juez en su resolución. El auto no concreta cuál era el beneficio que obtuvo Benavent con esta mecánica defraudatoria.

En cualquier caso, el proceso de adjudicación y control de las actuaciones prescindió de cualquier garantía de vigilancia. «Con la mera presentación del presupuesto o la factura de las obras se obtenía el pago, sin contar con más limitaciones que las que el propio gerente o consejero delegado pudiese imponer o considerar», advierte el juez en su escrito. «Esta práctica no parece ciertamente la más transparente ni la más beneficiosa para la administración pública, de cuyos fondos se ha nutrido y nutre Imelsa, hoy Divalterra, máxime con las oportunas propuestas de cambio del sistema que pretende instaurar el actual director financiero -que fue citado a declarar-, sin que hasta ahora parece que haya tenido lugar», agrega el auto.

Mejor suerte ha corrido el que fuera director financiero de Imelsa, José Enrique Montblanch. El juez acuerda sobreseer la causa contra él al haberse acreditado que el control de las operaciones de menos de 50.000 euros (IVA excluido, por tanto incluye la citada) eran controladas exclusivamente por Benavent.

La defensa del exgerente de Imelsa y colaborador de la Fiscalía Anticorrupción lamentó ayer que una vez más ha conocido una resolución que afecta a su representado a través de los medios de comunicación. Además, adelantó que recurrirá la decisión judicial porque existen algunas diligencias «fundamentales», según su criterio que pese a que estaban acordadas no se han practicado.

Esta causa, pese a que afecta a Imelsa y su exgerente Marcos Benavent, está abierta en un juzgado diferente al que instruye el conocido como caso Imelsa, en el que se analizan supuestos casos de corrupción vinculados a esta empresa pública pero también relacionados con varias administraciones públicas controladas por el PP. Quizá sea este el primer asunto por el que Benavent deba responder desde el banquillo de los acusados. Los asuntos de mayor envergadura que en este momento afectan a Benavent son los amaños en el contrato del call center de la Diputación, la contratación de trabajadores zombies en Imelsa -cobraban sin desempeñar ninguna tarea- y la supuesta adjudicación fraudulenta y cobro de comisiones desde la Concejalía de Cultura de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios