Borrar
El exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa. Juan J. Monzó
El juez del caso Imelsa abre otra pieza secreta

El juez del caso Imelsa abre otra pieza secreta

La decisión podría estar vinculada a la pieza abierta tras la confesión de Costa en la que implicó a Ortiz por el pago de comisiones

A. Rallo

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de julio 2018, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de instrucción número 18 de Valencia, el encargado de las investigaciones vinculadas tanto al caso Imelsa como a Taula, dictó el viernes un auto por el que se decide la apertura de una nueva pieza secreta. El escrito por el que se informa de esta decisión tanto al ministerio público como a las partes personadas en la investigación declara «el secreto parcial de las presentes actuaciones a fin de llevar a cabo las diligencias instadas en anterior oficio de la UCO, por plazo de un mes, formándose para ello pieza separada que se encabezará con dicho oficio».

La declaración como secreta de esta pieza podría estar vinculada a la decisión de ese mismo juzgado de abrir, hace menos de un mes, una pieza para investigar el presunto pago de comisiones ilegales por parte de empresas de Enrique Ortiz para financiar al PPCV a cambio de adjudicaciones de la empresa pública de construcción de colegios Ciegsa, según informó entonces el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Es decir, podría tratarse de la declaración como secreta de esa pieza. En concreto, el juez investigaba supuestos delitos de prevaricación y cohecho por la entrega de 500.000 euros -una de 350.000 y otra de 150.000 euros- denunciada por el exsecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa en una reciente comparecencia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Costa fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y tres meses de cárcel por financiación ilegal del partido en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008, gracias a la aplicación de atenuantes por confesión pues la Fiscalía pedía inicialmente para él siete años y nueve meses, petición que rebajó en sus conclusiones finales tras escuchar su declaración. Desde entonces, el exdirigente popular ha comparecido en diversas ocasiones ante la Fiscalía Anticorrupción. Y del relato que ha trasladado a los representantes del ministerio público se han conocido diversas decisiones judiciales.

En el conocido como caso Imelsa, dividido en varias piezas, se investigan delitos de corrupción, entre ellos la supuesta financiación ilegal del PP a través de comisiones ilegales, amaño de contratos públicos y blanqueo de capitales en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y 2015.

No obstante, la pieza separada y declarada secreta podría no tener vinculación con las declaraciones que Costa ha venido realizando ante los fiscales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios