El juez busca el dinero de la familia Pujol en 11 países

Jordi Pujol. /Archivo
Jordi Pujol. / Archivo

Anticorrupción extiende las pesquisas de la trama del 3% a nueve piezas separadas, dos de las cuales ya están pendientes de juicio

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha remitido 11 comisiones rogatorias a países extranjeros en busca del dinero presuntamiento «ilícito» obtenido por la familia Pujol. Desde que las pesquisas llegaron al tribunal central, el instructor ha pedido información a las autoridades de Andorra, donde comenzó la investigación, Alemania, EE UU, Francia, México, Malta, Panamá, Liechtenstein, Reino Unido, Suiza y Uruguay.

Según la Fiscalía Anticorrupción, la instrucción ha evidenciado que las principales empresas pagadoras han sido adjudicatarias de obras y servicios para las administraciones públicas, entre ellas las del ámbito territorial de Cataluña. La causa se estructura en una pieza principal y en las piezas separadas relativa a la constructora Isolux, las citadas comisiones rogatorias; la pieza procedente del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona iniciadas tras la confesión del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre su fortuna en Andorra; y, finalmente, la pieza separada llamada Cat Helicopters, sobre los negocios del primogénito Jordi Pujol Ferrusola.

Los presuntos delitos investigados son cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos y blanqueo de capitales en el extranjero. Los investigados fueron inicialmente los citados, así como las mercantiles de las que eran titulares y administradores solidarios y/o apoderados. Posteriormente se han ampliado los investigados a otros administradores de las empresas pagadoras en calidad de servicios por no aportar elementos documentales que justificasen tales trabajos «por los que habrían pagado importantes cantidades a los inicialmente denunciados», según Anticorrupción.

Asimismo, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas derivó la imputación de otras personas, el propio expresidente de la Generalitat de Cataluña y algunos de sus familiares directos. «Se ha comprobado que durante la investigación se ha sustraído capital y patrimonio a la acción de la justicia aprovechándose de la internacionalización de los sistemas financieros y de la dificultad de localizar y rastrear activos», remata la Fiscalía en la memoria anual.

Contratos y empresas

El mismo juzgado de la Audiencia Nacional también investiga la llamada trama del 3%, «la presunta comisión de los ilícitos penales respecto de resoluciones administrativas de carácter arbitrario que afectarían de forma sistemática a los procesos de contratación pública, así como de posibles pagos de dádivas a alcaldes por parte de contratistas de obras públicas», según la Fiscalía.

Dada su extraordinaria complejidad se interesó la formación de 9 piezas separadas. A saber: la relativa a arrendamientos de locales (pendiente de juicio); la llamada «oposiciones» (pendiente de juicio); la de la mercantil Teyco (en fase de instrucción); Recogida de basuras (en instrucción); mercantil Efial (en instrucción); «Contrato de agua», (en instrucción); o la conocida como «Teatro Auditorio» (se investiga un delito de cohecho).