Juan Carlos Moragues: «Voy a pedir mi reingreso en la Agencia Tributaria pero no descarto volver a la política»
El exdelegado del Gobierno asegura que esperará a que termine el congreso del partido para tomar una decisión sobre su futuro en el PP
El Boletín oficial del Estado (BOE) publica hoy el nombramiento de Juan Carlos Fulgencio como delegado del Gobierno y el cese de Juan Carlos Moragues, el hasta hoy responsable del Ejecutivo, que tiene previsto solicitar su reingreso en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, donde ejercía de inspector de Hacienda hasta su llegada al Consell del PP como responsable de Hacienda en 2012.
Moragues ha tenido una despedida intensa ya que como delegado del Gobierno en funciones ha participado en todo el dispositivo que se ha desplegado para recibir al 'Aquarius'. El ahora militante del PP recuerda que su llegada al Consell también tuvo lugar en un momento de extrema dificultad, con una crisis económica que provocó una reducción drástica del gasto público. Su paso a la delegación también fue difícil ya que tuvo lugar tras la salida de Serafín Castellano, imputado en el caso Avialsa. Pese a ello, insiste en hacer un balance «muy positivo» tanto en el Ejecutivo autonómico como en la delegación del Gobierno al considerar «un orgullo y un privilegio» haber podido trabajar para los valencianos.
Moragues recuerda que ha representado al Gobierno en la Comunitat «en un momento complicado», en donde han tenido lugar dos elecciones generales, una creciente movilización social a través de manifestaciones y el conflicto catalán ha alcanzado su máximo esplendor, que señaló que ha afectado de manera particular a la autonomía valenciana. Además, apostilla que todo ello ha coincidido con una etapa de «descrédito de la política» que ha sido particularmente dura para su partido, que ha vivido una «gran pérdida institucional» en las diferentes administraciones de la Comunitat. Con los principales ayuntamientos y con la Generalitat es con quien ha tenido que trabajar más en su día a día y a las que no duda en reprochar su «victimismo» en determinadas ocasiones al haber reprochado de forma constante al Ejecutivo que lideraba Mariano Rajoy gran parte de los problemas.
El exconseller de Hacienda reprocha «el victimismo» al Consell y a determinados ayuntamientos
En todo momento Moragues insiste en que entiende que la política debe tener un fuerte «componente vocacional» en el que se remarca que se debe priorizar el servicio público. El exdirigente popular considera que ha logrado aportar «su granito de arena» y tal y como destaca en su carta de despedida cree que ha acercado la administración a las personas y la ha hecho «más abierta y próxima».
Para el exconseller ha terminado una etapa pero no duda en puntualizar que aunque va a pedir «el reingreso» en la Agencia Tributaria eso no implica «que descarte volver a la política» algún día. Hoy por hoy tiene claro que prioriza esperar unos meses tras lo que denomina el «periplo político de los últimos años» y por ello no quiere pronunciarse sobre si aspira a formar parte de la lista para las elecciones municipales de Valencia.
Congreso del PP
Ante el inminente congreso del PP y la gran expectación mediática sobre los candidatos Moragues decide no mojarse. Sí subraya que es una clara oportunidad para la formación para «rearmarse y salir fortalecidos con un nuevo discurso» ya que cree que «la gente tiene ganas de votar al PP». También apuesta por que se vuelva a dar importancia a la ideología y poner en valor que el Gobierno que encabezaban «ha logrado sacar a España de la crisis» y que puede ser un buen momento para renovar la formación para afrontar las diferentes citas electorales de 2019.