Jorge Rodríguez sitúa en la cúpula de À Punt a su hombre de máxima confianza
El PP cede un puesto a Unió Municipalista, que llega al Consejo de Administración de la televisión pública valenciana con el nombramiento de Ricard Gallego
Burguera
Viernes, 20 de junio 2025, 13:16
La plataforma de Unió Municipalista, que en la Comunitat coordina Jorge Rodríguez (el alcalde de Ontinyent, que fundó Ens Uneix cuando fue expulsado del PSPV), ... ha situado a una persona de la máxima confianza del expresidente de la Diputación de Valencia en el Consejo de Administración de À Punt. La UM (la confederación de partidos independientes de la Comunitat) cuenta desde este viernes, por primera vez, con representación en el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt.
El nombramiento de Ricard Gallego como nuevo consejero se ha hecho efectivo este viernes, durante la reunión de la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a propuesta de Ens Uneix, se ha producido «en el marco de la representación que los municipalistas lograron el pasado mes de febrero en dicha entidad, con la vicepresidencia primera a cargo del alcalde de Nules y presidente de la Unió Municipalista, David García, y la coordinación general de la federación en la figura del alcalde de Alberic, Toño Carratalá», según una nota emitida por la plataforma municipalista.
A Ens Uneix le desagradó que el PP asumiese que la sustituta de la anterior presidenta de la FVMP (alcaldesa de Requena hasta la moción de censura que se produjo durante la dana) sería la alcaldesa de Xiriviella, Paqui Bartual y que, por ende, el consejero de À Punt sería del PP. Que lo de Bartual implicase también agrandar la presencia de los populares en la televisión no gustó en Ens Uneix.
Gonzalo Romero se convirtió a mediados de enero en miembro del Consejo de Administración a propuesta de la FVMP. Sin embargo, tuvo que dimitir en función del acuerdo finalmente alcanzado entre las fuerzas políticas que integran la FVMP. Gallego entra ahora como consejero tras una votación en la que Compromís ha expresado su voto en contra.
Ricard Gallego Perales (Xàtiva, 1974) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es la sombra de Rodríguez, al que acompañó en su peor momento, cuando fue encausado por el Caso Alquería, del que finalmente fueron absueltos. Gallego es una persona de la máxima confianza de Rodríguez después de una dura travesía por el desierto. Trabajó en prensa durante años, ha sido profesor de valenciano y ha ocupado cargos de responsabilidad tanto en el Ayuntamiento de Ontinyent como en la Diputación, antes y después del caso Alquería.
El proceso judicial provocó la expulsión de Rodríguez y de su entorno de la esfera del PSPV. Gallego fue de los que se quedaron con Rodríguez (no así Rebeca Torró), al igual que Natàlia Enguix, actual vicepresidenta de la Diputación de Valencia tras un acuerdo con el popular Vicent Mompó contra pronóstico de todos, especialmente la cúpula socialista, que maniobró con la suficiente torpeza como para arrojar a Rodríguez y los suyos a los brazos del PP de Mompó.
Para los independientes, la presencia en un órgano clave como el Consejo de Administración «supone un paso importante para consolidar una televisión pública más plural, representativa y cercana a los municipios y a la realidad comarcal del territorio valenciano». En este sentido, Ricard Gallego ha afirmado que «llegamos a À Punt para garantizar la pluralidad y diversidad informativa, así como la voz del mundo local en las políticas audiovisuales públicas de la Comunidad Valenciana, y sobre todo para poner en valor nuestra lengua, el valenciano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.