Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
Rodes, Puig y Soler en el Palau de la Generalitat. LP
Intervención censura cómo fichó Proyectos Temáticos a un exdiputado del PSPV

Intervención censura cómo fichó Proyectos Temáticos a un exdiputado del PSPV

El director general, Antonio Rodes, eligió para que fuera su mano derecha a Rufino Selva, al que ya había adjudicado a dedo un contrato de 15.000 euros

Héctor Esteban

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de julio 2019, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rufino Selva siempre ha sido leal al PSPV. Un cargo municipal fiel al lermismo, persona de confianza para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y siempre al abrigo de Antonio Rodes, exsecretario de Organización el PSPV en Elche y actual director general de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). A los amigos nunca hay que dejarlos en la estacada y por eso Rufino Selva, de la mano de Rodes, fue agraciado con un contrato menor de 15.125 euros y meses después con el puesto de adjunto a la dirección general Proyectos Temáticos en un proceso de selección que ha sido muy cuestionado por la Intervención general de la Generalitat. Rufino Selva es licenciado en Ciencias Económicas y tiene un máster en auditoría y gestión empresarial. En 1987 entró en Jóvenes Socialistas. Entre 2003 y 2015 fue concejal del PSPV en el Ayuntamiento de San Vicent del Raspeig, siempre en la oposición, y el 18 de junio 2015 dejó la política municipal para sustituir a Gabriel Echávarri en el Congreso de los Diputados, cargo que ostentó durante cuatro meses y nueve días.

En pocas semanas, Rufino Selva se quedó sin el acta de concejal en San Vicente del Raspeig y sin la de diputado nacional. A partir de ese momento, al margen de su labor de auditor y consultor, ejerció como profesional de la enseñanza en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación hasta 2018, cuando fue nombrado como adjunto de la dirección de Proyectos Temáticos. Pero antes de ser elegido para este último cargo, el director de la empresa pública y excargo de peso en el PSPV ilicitano, Antonio Rodes, se acordó de su compañero a través de la fórmula del contrato menor. Una adjudicación a dedo que no precisa de ningún tipo de concurso público por la cantidad económica que representa –por un contrato de servicios la cuantía debe de ser menor a 15.000 euros aunque en aquel momento era de 18.000 euros–.

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana adjudicó a dedo el 16 de noviembre de 2016 un contrato al exdiputado socialista Rufino Selva por valor de 15.125 euros, según consta en el portal de transparencia de la Generalitat. El pago se formalizó casi un año después de la salida del dirigente socialista del Congreso de los Diputados. Selva, que también había trabajado para la Generalitat durante la Volvo Ocean Race, fue requerido por la SPTCV para asesorar al director de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, en el desarrollo e implantación de un parque tecnológico en el ámbito del PEDUI Área del Parque Temático Benidorm Finestrat que afecta a Terra Mítica. El plazo de ejecución de los trabajos de consultoría y asesoramiento era de dos meses, según certifica la documentación de la propia empresa pública.

Las buenas relaciones entre Rodes y Selva en el partido –son pilares fundamentales para Ximo Puig en Alicante– les condujo después al ámbito laboral y el exdiputado nacional se llevó uno de los contratos menores de servicios más importantes de la sociedad pública con sede en Alicante. Rodes tuvo que quedar tan contento con el trabajo de Selva que lo quiso convertir en su mano derecha en la empresa pública. El siguiente paso fue entrar en la plantilla de la Sociedad Proyectos Temáticos para convertirse en el adjunto al director general en un proceso de selección que ha sido muy cuestionado por la Intervención de la Generalitat, que ha emitido un informe demoledor contra varias de las actuaciones llevadas a cabo desde esta empresa pública por la concesión de subvenciones y contratos de alquileres millonarios.

El consejo de administración de la Sociedad Proyectos Temáticos aprobó las bases y el procedimiento el 23 de enero de 2018. El 3 de marzo Rodes dio validez a las bases y convocó el proceso de selección. Es el propio director general de la SPTCV el que el mismo día solicita a tres candidatos que se presenten, entre los que se encuentra su compañero de partido Rufino Selva. El consejo elige al exdiputado socialista y el contrato de alta dirección se suscribe el 19 de abril de 2018 con una retribución de 40.700 euros al año.

El informe de Intervención cuestiona el procedimiento que se ha seguido para la incorporación del adjunto al director general. El órgano auditor reconoce que se han aprobado unas bases y se ha llevado a cabo un procedimiento de selección por parte del consejo de administración, «pero las mismas únicamente se remiten a tres candidatos sin promover una concurrencia efectiva y su procederse a la publicación de las mismas». El informe que fiscaliza la gestión de Proyectos Temáticos considera que no ha existido la transparencia que exige la contratación de un puesto de estas características. Rodes fue el que escogió a los tres candidatos y el que elevó finalmente el nombre de Rufino Selva al consejo de administración de la SPTCV para que se convirtiera en su mano derecha. Antes ya le había concedido a dedo el contrato de 15.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios