Pedro Sánchez comparece este viernes ante los medios de comunicación. JL Bort

Las instituciones se vuelcan con las víctimas de la tragedia

Gobierno, Consell y Ayuntamiento de Valencia prometen colaboración y medidas frente al drama humano

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 23 de febrero 2024, 19:24

Todas las administraciones implicadas, la central, la autonómica, la local y hasta la provincial mostraron ayer la colaboración que en tantas ocasiones se les reclama. La ocasión lo justificaba. El presidente Pedro Sánchez, en nombre del Gobierno, se desplazó hasta Valencia para mostrar su solidaridad y afecto con las víctimas. El jefe del Consell, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, coincidieron con él a la hora de poner en valor la colaboración institucional.

Publicidad

  1. 1

    «Mostrar empatía, cariño y solidaridad con las víctimas»

    Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha trasladado este viernes la «solidaridad, cariño y simpatía» del Ejecutivo «y en nombre del conjunto de la sociedad española» a los familiares de las víctimas del incendio, y ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat «toda la colaboración, toda la cooperación que hemos desplegado a lo largo de estas horas tan dramáticas que está viviendo la ciudad de Valencia». Sánchez ha subrayado que ahora la «prioridad» es «la búsqueda de víctimas» y «tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos». Al respecto, ha apuntado que el Gobierno está «para proveer de todas las ayudas, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad, para poder responder a lo urgente» y, posteriormente, «clarificar qué es lo que ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia». Sánchez ha alabado asimismo la ola de solidaridad que se está produciendo por parte del barrio de Campanar y la ciudad de Valencia, que le han trasladado: «Eso es lo que necesitamos todos: mostrar empatía, cariño y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y con quienes aún no saben exactamente qué ha ocurrido con muchos de ellos y de ellas».

  1. 2

    «Bomberos y Emergencias no han dormido ni un minuto»

    Carlos Mazón

El president de la Generalitat ha reiterado su agradecimiento al «ingente» trabajo de los bomberos y efectivos de Emergencias que siguen trabajando en el lugar y que «no han dormido ni un minuto durante toda la noche». «Creo que merecen el aplauso y el reconocimiento por parte de todos», ha concluido. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han anunciado un primer paquete de medidas urgentes para que las personas afectadas por el gran incendio declarado este jueves en el barrio de Campanar «no tengan ni un minuto de incertidumbre».

  1. 3

    Los afectados «no tendrán ni un minuto de incertidumbre»

    María José Catalá

La alcaldesa de Valencia ha asegurado que se está atendiendo a las personas afectadas y sus familiares «de forma interdisciplinar» en el punto habilitado en Tabacalera. «Tienen una red que es la administración pública del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y van a poder disponer de esa seguridad para que no tengan ni un minuto de incertidumbre», ha destacado. La junta de gobierno ha adoptado este viernes ya las primer medidas para las víctimas, que incluyen la puesta a disposición de los vecinos las 131 viviendas de nueva construcción que la administración municipal adquirió recientemente en Zafranar, en el distrito de Patraix, que cuentan con luz, agua y electrodomésticos.

  1. 4

    «Nuestros corazones están con las familias»

    Diputación de Valencia

La Diputación de Valencia se suma a los tres días de luto oficial decretados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia por el incendio de Campanar y traslada su apoyo a todos los afectados, a los que destinará ayudas. En «un día muy triste para la provincia», la corporación comparte «el enorme dolor que sentimos todos los valencianos». «Nuestros corazones están con las familias de las víctimas: no estáis solas. Tampoco nos olvidamos de aquellas personas que tendrán que volver a empezar de cero, estaremos a vuestro lado para levantarnos juntos», expresa en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad