Borrar
Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Instalaciones de À Punt en Burjassot. LP

48 horas para elegir al nuevo director general de À Punt

El consejo rector entrevista mañana a los dos aspirantes y tiene previsto proponer para el cargo a uno de ellos si reúne suficientes apoyos

Martes, 4 de febrero 2020, 00:00

Comenta

El proceso de elección del nuevo director general de À Punt entra en su recta final. Los dos aspirantes a ocupar el cargo de Empar Marco, Francesc García Donet y Alfred Costa, presentaron ayer sus respectivos trabajos -de 50 folios de extensión- sobre la situación del canal público y sus propuestas de futuro. Uno y otro están citados por el consejo rector para mañana miércoles a las 9 de la mañana en el Centro de Producciones de Burjassot. Uno y otro defenderán sus respectivas propuestas y serán sometidos a una entrevista por parte de los miembros del máximo órgano de dirección de la televisión autonómica. Si uno de los dos logra el apoyo de seis de los diez consejeros, el proceso en la sociedad se dará por finalizado, porque el nombre del candidato elegido se remitirá a Les Corts para su votación.

Esa mayoría cualificada que deben obtener en el consejo rector es el principal obstáculo al que se enfrentan García Donet y Costa. Tanto el productor como el periodista son conscientes de que las abstenciones en el seno del consejo podrían cerrarles la puerta a lograr los apoyos necesarios. Si esa circunstancia se produce, la ley de À Punt prevé que la directora general, es decir, la propia Marco, continúe en funciones en su cargo. No es el escenario más probable, pero está sobre la mesa.

El orden del día de la reunión de mañana prevé para ese único día tanto el 'estudio y valoración de los proyectos presentados por los candidatos seleccionados para la segunda fase del proceso de selección' de la persona que se propondrá a Les Corts' para ocupar la dirección general de À Punt, como la entrevista y la «elección» del candidato con más apoyos. Tanto García Donet como Costa pueden contar con respaldos similares en el seno del consejo. Los dos candidatos disponen de experiencia profesional vinculada a la dirección de proyectos audiovisuales -García Donet en la productora Onair y Costa en la propia À Punt- y ambos cuentan con un currículum no exento de vinculaciones con el PSPV -ambos fueron concejales por ese partido en distintas etapas y García Donet llegó a ser jefe de gabinete de Jordi Sevilla durante la etapa de éste como ministro-. Las fuentes consultadas por este diario consideran, por ese motivo, que la posición que adopten mañana los consejeros ajenos al tripartito puede resultar determinante para que uno de los dos candidatos logre el respaldo necesario para resultar elegido. «Habrá que ver qué vota el representante de Ciudadanos», señaló ayer una fuente.

De hecho, PP y Cs ya han anunciado su negativa a participar en la votación del nuevo presidente del consejo rector –con el argumento de que no comparten el modelo de la televisión pública valenciana–. Si los representantes de ambas formaciones optan por la abstención en el consejo rector de mañana, la designación de un candidato deberá resultar muy definitiva y con una mayoría muy concluyente, como para que uno de ellos logre el respaldo de seis consejeros.

La vinculación de los dos candidatos con el PSPV también ha causado malestar en el seno de Compromís, que en algunos medios ha mostrado su preocupación por esa circunstancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 48 horas para elegir al nuevo director general de À Punt

48 horas para elegir al nuevo director general de À Punt